Presidencial

José Antonio Meade termina su campaña en Saltillo, Coahuila, con una advertencia acerca de AMLO:

“La historia va a juzgar a quienes,  conociendo el riesgo de la alternancia autoritaria y antidemocrática de Andrés Manuel, lo han habilitado. Un Andrés Manuel que amenaza a todos: amenaza a la Suprema Corte de Justicia, amenaza a las Fuerzas Armadas, amenaza a las familias con sacar a los criminales a la calle, amenaza nuestros empleos atacando la inversión que los genera, amenaza a nuestros hijos amagando con destruir su educación y su futuro, y amenaza con sacar tigres y diablos, y le decimos, le vamos a ganar”.

“Quiero ser un buen presidente, no les voy a fallar” dice Andrés Manuel López Obrado en el último acto de su campaña, en el Estadio Azteca.

“No habrá represalias, estamos empeñados en construir una democracia, no una dictadura”, promete después de un festival musical. El candidato de Morena y de los partidos de la coalición Juntos Haremos Historia dice que, si gana, en su gobierno “la oposición siempre tendrá respeto”.

Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’ cierra campaña en redes sociales

El candidato independiente a la Presidencia de México, Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’ concluyó su campaña electoral en redes sociales

“Hago un llamado expreso al voto útil, hagámoslo juntos y estoy seguro que todos vamos a ganar”, exhorta Ricardo Anaya

al concluir en León, Guanajuato, su campaña electoral. “Hago un llamado a quienes militan en otros partidos, a los ciudadanos sin militancia. Que quede claro: en este proyecto cabemos todas y todos los que queremos lo mejor para México", dice. “No nos pudieron doblar y no nos podrán doblar nunca”, expresa el candidato integrado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

“Quien hoy amenaza con sacar tigres y diablos ya se dio cuenta que perdió esta elección”

sentencia José Antonio Meade en Mérida, Yucatán.

El lunes la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, advirtió:

“que no se atrevan a querer hacer un fraude porque sí se van a encontrar con el diablo”.

Dice Ricardo Anaya en Ciudad Victoria:

“Las familias merecen vivir seguras y en paz, no se puede vivir con violencia e inseguridad. A mí me da mucho coraje ver que el gobierno federal abandonó a Tamaulipas”

Habrá un tren bala que conduzca a las zonas arqueológicas

de la Península de Yucatán indica Andrés Manuel López Obrador en Cancún, Quintana Roo.

Hay que evitar que sea cancelado el Seguro Popular

que los delincuentes sean perdonados y que no se apueste por la educación, exhorta José Antonio Meade en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

“Tengo confianza” en el INE dice Ricardo Anaya en Mérida, Yucatán

al comentar las previsiones del Instituto para dar a conocer los resultados de la elección a partir de las 23 horas del domingo 1 de julio. Asegura que “los bots con los que manipulan las redes sociales no van a votar el domingo”.

“Ni modo que en este tiempo de avances tecnológicos no se pueda tener la información desde temprano”

considera Andrés Manuel López Obrador acerca del anuncio de los resultados de la votación. “El conteo rápido ya es un indicador; no le hace que el PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares) se lleve más tiempo” dice en Acapulco, Guerrero.

“Tenemos con qué: militancia, activismo, fuerza y visión”

se ufana José Antonio Meade en Toluca, Estado de México.

Las secretarías de la Defensa Nacional y Marina no serán encabezadas por civiles, anuncia Andrés Manuel López Obrador en Querétaro.

En caso de que él gane, marinos y soldados “no tienen nada de qué preocuparse, al contrario, va a mejorar sus sueldos” afirma al denunciar que “la mafia del poder” ha propalado rumores sobre una presunta desaparición de las fuerzas armadas.

Dice Ricardo Anaya en el cierre de campaña del Frente en la Ciudad de México.

“Cuando yo sea presidente de México habrá una fiscalía que investigará al jefe del Ejecutivo y su participación en los  escándalos de corrupción del sexenio. No quedará impune lo sucedido en Ayotzinapa, con la Casa Blanca, con la llamada estafa maestra y Odebrecht. Va a haber justicia.” 150 mil personas, según los organizadores, respaldan en el Ángel de la Independencia a los candidatos de esa coalición

Andrés Manuel López Obrador cierra su campaña en Veracruz y Puebla.

En ambos sitios pide a sus seguidores que voten por todos los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia. En el puerto jarocho el mitin del candidato presidencial se realizó en el estadio Luis “Pirata” Fuente que estuvo semi vacío porque fue a la hora en que la Selección Mexicana de Futbol jugaba en Rusia contra Corea.

“Les vamos a meter una goliza” asegura Ricardo Anaya en Nicolás Romero, Estado de México.

“Morena comenzó a desmoronarse”, dice además de ofrecer agua potable para esa región.

En Coatzacoalcos, Veracruz, José Antonio Meade reivindica a Petróleos Mexicanos que

“ha pasado por momentos difíciles a raíz de la caída del precio del petróleo en 71 por ciento. Pero Pemex se reestructuró y enfrentó el reto de manera frontal”, dice ante miembros del sindicato de Petroleros.

Ricardo Anaya asegura en Los Cabos, Baja California Sur, que

el gobierno no le ofreció protección pero que es la seguridad de todas las personas la que tiene que ser garantizada.

Alfonso Romo será Jefe de la Oficina de la Presidencia si AMLO gana la elección.

En Monterrey, Nuevo León, el candidato de Morena hace ese anuncio. Luego en Ciudad Victoria, Tamaulipas, dice que habrá un  plan de pacificación” que será suscrito el 1 de diciembre.

Dice José Antonio Meade en Puebla, respaldado por el grupo Antorcha Campesina.

“Yo veo a un México unido, no dividido. A un México ganador, no perdedor. A un México que resuelve sus problemas y que  avanza, no que retrocede”

“No se va a permitir nada de corrupción, nada de estafas maestras que se hacen o se han hecho en las universidades públicas”

aseguró Andrés Manuel López Obrador en Zacatecas. También anunció que, si gana la presidencia, creará nuevas universidades públicas para que ningún joven sea rechazado.

Crear un Instituto para la formación académica de los maestros

promete José Antonio Meade ante profesores miembros del Partido Nueva Alianza en Pachuca. Asegura que los maestros en  México “serán los mejor pagados de toda Latinoamérica”.

“No hay tortura mas brutal dede el Estado que utilizar a los niños y los menores para amedrentar a sus padres”

considera Ricardo Anaya en Torreón, Coahuila, al referirse al confinamiento de menores en Estados Unidos. “Me da pena la falta de firmeza y dignidad que ha tenido nuestro gobierno” ante la política de Donald Trump”, dijo ese candidato. Más tarde en Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, ofrece reconstruir un hospital, mejorar la seguridad y garantizar el abasto de agua.

“¡No respondan, no respondan!” les exige Andrés Manuel López Obrador a sus simpatizantes en un mitin en Pachuca, Hidalgo

cuando eran golpeados por una veintena de jóvenes que rechazan el respaldo de Morena a Gerardo Sosa Castelán. Cuestionado por su comportamiento caciquil, Sosa fue rector de la Universidad Autónoma de Hidalgo. El llamado de López Obrador a la distensión surtió efecto después de algunos minutos. En Coacalco, Estado de México, el candidato presidencial celebró la decisión de Donald Trump para suspender la separación de padres e hijos indocumentados. Por la mañana, López Obrador se reunió con Cuauhtémoc Cárdenas.

José Antonio Meade les dice a los concurrentes a un mitin en Zongolica, Veracruz, que sus hijos

“van a tener una mejor oportunidad, van a recibir un mejor país que el que nosotros tuvimos; les pedimos que nos ayuden”.

“Compromiso número uno: mil 500 pesos mensuales a toda la gente que lo necesite” ofrece Ricardo Anaya en Acapulco, Guerrero,

al mencionar la iniciativa para crear un Ingreso Básico Universal. También prometió rehabilitar la Autopista del Sol, reducir a la mitad las cuotas en casetas y respaldar a campesinos con fertilizantes, maquinaria y asesoría.

Miguel Ángel Yunes “fue valiente porque denunció al gobernador más corrupto en toda la historia de México”

estima Ricardo Anaya en Veracruz al recordar el proceso contra Javier Duarte. Después, en Oaxaca, ese candidato presidencial se compromete a concluir dos carreteras y a respaldar, de manera especial, a los trabajadores cañeros. Sobre la política migratoria en Estados Unidos, Anaya manifiesta en Acatlán de Figueroa, Oaxaca, que “México no puede aceptar” esa “atrocidad… esta brutal acción sólo comparable con el nazismo de la Segunda Guerra Mundial”.

“Vamos a darle atención especial a todos los destinos turísticos”

anuncia López Obrador en La Paz, Baja California Sur, al asegurar que enfrentará la inseguridad en esos sitios. También dice que no aprobará proyectos que contaminen, “que no se destruya el paraíso, que no se contaminen las aguas, las tierras”. Además propone reemplazar el informe presidencial de cada año con presentaciones semestrales “en  la plaza pública”. A la denuncia del Frente acerca de la empresa Breskam-Idesa, la considera “ridícula”.

“Estamos a 12 días de que se concrete nuestro triunfo”, considera José Antonio Meade en Guadalajara

Allí promete respaldar al campo y a las mujeres: “créditos a la palabra, estancias y guarderías de tiempo completo, más familias beneficiadas con el programa Prospera”.

AMLO le pide al presidente Peña Nieto que presente una protesta diplomática

contra la separación de familias que ha dispuesto el presidente Donald Trump. También hay que solicitar la intervención del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos y enviar a la frontera abogados, sicólogos y trabajadoras sociales para  asistir a los Donald Trump.niños y sus familias dice ese candidato en Culiacán, Sinaloa.

Sobre la segregación de padres e hijos migrantes en Estados Unidos, Anaya declaró en Los Cabos, Baja California Sur:

“Separar a los niños de sus familias es atentar contra sus derechos y afectar sus vidas, posiblemente para siempre. No podemos admitir que esta situación continúe; alguien que no respeta a los niños no puede respetar ningún tipo de derecho”.

“Juro ante la memoria de Luis Donaldo Colosio que voy a responderle al pueblo de Sonora”

dice Andrés Manuel López Obrador en Hermosillo. En Mexicali, Baja California, promete reducir el IVA a 8% y el ISR a 20% en la zona fronteriza. Además dijo que dejarán de cerrarse plantas de la Comisión Federal de Electricidad.

La Coalición por México al Frente que postula a Ricardo Anaya, denuncia a José Antonio Meade, al ex presidente Felipe Calderón y otros funcionarios

como parte de “un esquema criminal” a favor de la empresa Breskam-Idesa, filial del consorcio brasileño Odebrecht. Los denunciantes aseguran que un decreto presidencial de 2012, firmado también por Meade que era Secretario de Energía, produjo un daño de mil 935 millones de pesos tan sólo en 2016. Pemex se comprometió a entregar gas etano a una planta de polietileno de Breskam-Idesa y como no cumplió ha tenido que pagar altas penalizaciones, de acuerdo con el convenio para el proyecto “Etileno XXI”.

Ricardo Anaya recibe en sus oficinas de la Ciudad de México a los dirigentes del Frente Nacional por la Familia.

Al día siguiente, ese organismo asegura que Anaya “dijo estar a favor de la vida” y “en contra de cualquier política pública a favor del aborto”, aunque “también contra la criminalización de la mujer”. Por otra parte en Chalco, Estado de México, Anaya se burla de José Antonio Meade diciendo que “resultó un candidato de acero, de a cero votos, nada más no levanta”.

José Antonio Meade dice en Guanajuato que la demanda del Frente por el convenio Etileno XXI “es una vacilada de una gente desesperada”

En Guanajuato, el candidato de la coalición encabezada por el PRI cuestiona la segregación de familias y la reclusión de niños que pone en práctica el gobierno de Donald Trump: “Vemos con horror y profundamente agraviados una política migratoria que separa a los padres de sus hijos”.

El triunfo de la Selección Mexicana de futbol que le ganó 1 a 0 a Alemania, es aprovechado por todos los candidatos presidenciales.

“Así como México venció a Alemania, contra todos los pronósticos, vamos a ganar el 1 de julio” señaló José Antonio Meade. “Hoy todos somos la selección. Así vamos a ganar nosotros también, con fuerza, con entusiasmo y muchísima determinación” dijo Ricardo Anaya. Para Andrés Manuel López Obrador, “se demostró de qué estamos hechos los mexicanos, jugaron de primera, triunfaron y les deseo que sigan ganando”. Jaime Rodríguez recordó: “el día del debate dije que ni Alemania ni Andrés Manuel tienen seguro nada”.

“Si hay alegría porque ganó la Selección Nacional, imagínense cómo va a estar la alegría la tarde-noche del primero de julio, con el triunfo del pueblo”

consideró López Obrador en Tultitlán. Antes, en Texcoco, frente a integrantes del movimiento de Atenco, dijo que pondrá a consulta popular la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional. También informó que, si gana la elección, tratará de  reunirse con el presidente Peña Nieto el martes 3 de julio.

Ofrece José Antonio Meade en Guasave:

“Un Sinaloa que tenga resuelto su problema de agua, en donde le apostemos a modernizar los distritos de riego… un Sinaloa en donde nuestros puertos nos comuniquen con el mundo”. En Los Mochis, el candidato del PRI recibe apoyo de empresarios hoteleros y de la industria automotriz, entre otras ramas. Acerca del triunfo futbolístico en Rusia, Meade explicó: “Hoy México ganó a la selección de Alemania. La A se dio cuenta (de) que cuando se enfrenta contra la M gana la M de México”.

La elección es “entre nosotros y López Obrador. Meade está tratando de engañar a la gente pero la gente ya no quiere al PRI”

afirma Ricardo Anaya durante una visita a Chihuahua. Sobre la inseguridad que afecta a ese estado, el candidato arengó: “Yo le pregunto a Chihuahua, ¿ustedes quieren perdón para los criminales? ¿Quieren perdón para los delincuentes? Vamos a cambiar la estrategia… con más inteligencia, atacando las causas más profundas”.

Diálogo y no uso de la fuerza, considera López Obrador que debe haber en el conflicto con los maestros.

En Oaxaca, dijo que es preciso “respetar al magisterio y atender sus demandas”. Anuncia que, de ganar, designará a Adelfo Regino Montes para encabezar la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Luego en Cuernavaca, Morelos, reitera que a los tres años de su gobierno hará un referéndum para seguir o no en la presidencia “y voy a ganar la consulta para quedarme otros tres años”.

“Nos jugamos el futuro pero no hay reto imposible” dice José Antonio Meade en Comalcalco, Tabasco.

Ofrece guarderías y estancias de tiempo completo, hospitales mejor equipados, medicinas suficientes, becas a jóvenes en preparatoria y sitio asegurado en la universidad, en caso de llegar a la presidencia.

Delante del dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps,

Meade dice que ese líder “fue garante de que en la peor crisis que hemos atravesado, ni un solo empleo se perdiera en Pemex”.

El primero de julio “no va a ganar el puntero”

asegura José Antonio Meade en una reunión con empresarios en Querétaro.

En Colima, López Obrador dice que estará “muy pendiente del comportamiento de todos los gobernadores” y aseguró:

“Los gobernadores están muy callados, no se están comprometiendo a defender el voto y están metidos haciendo campaña y utilizando dinero del presupuesto, no en todos los casos, pero la mayoría está  involucrada en el proceso electoral”. Luego en Jiquilpan, Michoacán, López Obrador dijo que si gana cambiará la estrategia de seguridad para “serenar” a esa entidad y el resto del país.

“México no le da a Nuevo León lo que merece”, dice Ricardo Anaya en Monterrey

al prometer que, si gana, esa entidad recibirá un mejor trato fiscal. Anuncia la ampliación del metro en la capital neoleonesa en caso de llegar a la presidencia. En Guadalajara, denunció al candidato de Morena a la gubernatura de Jalisco, Carlos Lomelí, como “el principal traficante de medicamentos” en esa entidad y retó a López Obrador a que, si está comprometido en el combate a ese delito, destituya a ese candidato.

Jaime Rodríguez Calderón anuncia, en Monterrey

un proyecto para dividir al país en 18 regiones con un plan para cada una. El proyecto completo será presentado el último día de campañas, el 27 de junio.

“Ya es inaceptable lo que está pasando en nuestro país” considera Ricardo Anaya

en Irapuato, al referirse al asesinato de Alejandro Chávez Zavala, candidato del Frente a la alcaldía de Taretan, Michoacán. Anaya exigió la intervención de las autoridades para castigar ese crimen. En Irapuato, Guanajuato, se quejó: “Todo el día me atacan, me echan a la PGR. Pero quiero decirles a mis malquerientes que no les tengo miedo”.

“Lo único que necesitamos es un último jalón para ganar” asegura José Antonio Meade

en Etchojoa, Sonora. Ofrece “recuperar las calles, las casas, las colonias, en Sonora habrá seguridad y tranquilidad, de eso me encargo yo”.

El cierre de campaña de Andrés Manuel López Obrador será en el Estadio Azteca

con un festival, el miércoles 27 de junio. Así lo anuncia el candidato durante una visita a Ciudad del Carmen, Campeche. Las autoridades de la Ciudad de México negaron el acceso al Zócalo para ese evento. Anunció que, en su gobierno, las oficinas centrales de Pemex estarán en Campeche, las de Energía en Tabasco y la CFE en Chiapas. “Tendremos que intervenir la industria petrolera porque si sigue la tendencia se va a acabar todo y vamos a terminar comprando crudo en el extranjero”, dijo. Por otra parte, el candidato de Morena consideró que las acusaciones contra Javier Jiménez Espriú son “parte de la guerra sucia”. Más tarde en Chimalhuacán, Estado de México, dijo que si el Presupuesto de Egresos “se distribuyera parejo” cada familia recibiría 13 mil pesos al mes.

La Sala Superior del TRIFE desecha los juicios

que promovió Jaime Rodríguez contra las coaliciones Por México al Frente y Juntos Haremos Historia.

En Mérida Ricardo Anaya pide a sus simpatizantes que

en los 15 días que restan de la campaña, “entreguen alma, corazón y vida para convencer a todas sus amigas, a sus vecinos, a sus familiares”.

Anaya “miente como respira pero afortunadamente la gente ya se dio cuenta”

dice en Ticul, Yucatán, Andrés Manuel López Obrador. Anuncia que en su gobierno habrá “pocos proyectos, pero efectivos”.  Además informa que los contratos al constructor José María Riobóo para los segundos pisos de la ciudad de México fueron auditados.

Las coaliciones Por México al Frente y Juntos Haremos Historia

que postulan respectivamente a Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador, fueron impugnadas por Jaime Rodríguez Calderón en el Tribunal Electoral. El candidato independiente sostuvo que los partidos que las conforman tienen principios antagónicos y que por eso no debieron haber sido admitidas por la autoridad electoral.

El pago de 500 pesos que hace el PRI a cambio de proporcionar la credencial de elector

“es absolutamente ilegal, me parece inmoral que lucren con la necesidad de la gente con fines electorales” considera Ricardo Anaya en Mérida, Yucatán. Ese pago fue hecho en oficinas del PRI en el Estado de México.

“Espero que se tranquilicen, que se serenen” dice López Obrador en Las Margaritas, Chiapas

al referirse al enfrentamiento entre Meade y Anaya. “Amor y paz. Va a ser el pueblo de México el que va a decidir”, manifiesta. El candidato de Morena estuvo en Comitán, acompañado de la ex actriz y ex senadora Irma Serrano. “Esta señora la quiero mucho”, dijo. Luego, en Las Margaritas, el candidato de Morena prometió pagar “la deuda que la sociedad y el gobierno de México tienen con las comunidades y los pueblos indígenas”.

“Es un vulgar ladrón que desde el poder se robó dinero”

dice José Antonio Meade acerca de Ricardo Anaya. El candidato del Frente responde en Valladolid, Yucatán, al asegurar que Meade “me descalifica porque está desesperado. Pero con su cara de mosquita muerta es cínico y corrupto”.

En un spot, Ricardo Anaya propone la creación de una fiscalía autónoma para investigar al presidente Enrique Peña Nieto

“y su papel en la Casa Blanca y en los demás escándalos del sexenio. Y si resulta responsable, pues como cualquier otro terminará en la cárcel”.

Si gano haré “entrar en razón” a Donald Trump, asegura Andrés Manuel López Obrador.

“Es el sueño que tenemos y lo vamos a lograr, acepte Trump o no, que el mexicano pueda trabajar y ser feliz donde nació, donde estén sus familiares, sus costumbres, sus culturas” dice en Tapachula, Chiapas.

“Quién sabe qué le hizo Anaya a Peña porque de repente hay ruptura”

especula Andrés Manuel López Obrador en Pichucalco, Chiapas. “Está el pleito a todo lo que da. Nosotros amor y paz”, se ufanó.

Ricardo Anaya condenó el asesinato del candidato priista a diputado federal por Coahuila, Fernando Purón

ocurrido el jueves por la noche en Piedras Negras. “Estos niveles de violencia e inseguridad ya son verdaderamente insostenibles” dijo en Huehuetoca, Estado de México. Además prometió terminar el tren suburbano de Cuautitlán hasta esa población.

Meade le reprocha a Anaya presuntas irregularidades en sus manejos financieros.

“Lo que es inaceptable e insultante es pretender escudarse atrás de una candidatura para evitar rendir cuentas”, señala después de una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial.

López Obrador niega tener un acuerdo con Peña Nieto.

“Yo no hago pactos en lo oscurito” dice en Uruapan, Michoacán. Entrevistado por medios locales acerca de la cobertura de su campaña, el candidato de Morena dijo que no se considera atacado por las empresas de comunicación. En contraste con las campañas de 2006 y 2012, la prensa se desempeña “con objetividad, oportunidad y no ha actuado de manera tendenciosa… ahora los ciudadanos quieren mejor información y se debe también a las benditas redes sociales y ahora esto ayuda a que haya más equilibrio”.

“Le exijo al presidente Peña Nieto que se mantenga ajeno al proceso electoral”

exclama Anaya en Guadalajara. “No nos van a detener, no nos van a doblar”, indica en alusión al video que circuló desde el día  anterior. “Meade y López Obrador están dispuestos a ser la tapadera de corrupción de Enrique Peña Nieto”.

Preocupado por las llamadas telefónicas que lo desacreditan y que se han vuelto masivas

Andrés Manuel López Obrador dijo que la principal empresa en ese sector debe ser investigada. “Telmex debe saber sobre quiénes están utilizando el sistema de telefonía, hay que hacer la investigación” consideró en Tlapa, Guerrero. En Chilapa, el candidato de Morena respondió a numerosas quejas sobre la inseguridad: “no se puede enfrentar a la violencia con la violencia”.

José Antonio Meade reprochó a Morena y a López Obrador

la posibilidad de que Napoleón Gómez Urrutia llegue al Senado. “Está acusado de robar 55 millones de dólares” a los trabajadores mineros, dijo en La Piedad, Michoacán.

Cuando pierda la elección, Jaime Rodríguez Calderón regresará al gobierno de Nuevo León.

Lo dice así, en la Universidad Iberoamericana: “Si el primero de julio la voluntad de los mexicanos es seguir con la pata en el pescuezo, regreso a terminar el tiempo que hace falta de mi sexenio”. Un estudiante le reprochó porque “dejó a la deriva el gobierno de Nuevo León, no siguió siendo su gobernador y se fue a perseguir su ambición personal de ser presidente”.

En esos términos Ricardo Anaya responde a un video que circuló ampliamente

y fue difundido en numerosos medios de comunicación: “Peña Nieto le ayuda a López Obrador atacándome a mí, que soy el único que le puedo ganar y, a cambio, López Obrador ya se comprometió a perdonarle todo, como ya inclusive lo dijo públicamente”. En ese video un presunto hermano de Juan Barreiro, el empresario que le compró al propio Anaya una nave industrial, dice que además le hicieron aportaciones financieras a su campaña. Por la mañana en Huixquilucan, México, Anaya había reiterado que el gobierno y AMLO tienen un “acuerdo de impunidad”.

Dice José Antonio Meade en Chihuahua:

López Obrador “quiere a los delincuentes en las calles y haciendo daño”

Ricardo Anaya reta a Andrés Manuel López Obrador y a José Antonio Meade

para que vayan a la Universidad Iberoamericana, “les da miedo dialogar con los jóvenes”. En Culiacán, Sinaloa, recibe el apoyo  de varios descendientes de fundadores del PAN.

Jaime Rodríguez Calderón dice que el cierre de su campaña

será en Facebook, en una transmisión en vivo para sus seguidores.

El cierre de campaña de Morena será en el Estadio Azteca

con un festival artístico anuncia Andrés Manuel López Obrador en Martínez de la Torre, Veracruz. El gobierno de la Ciudad de México, dice, negó el acceso al Zócalo para ese evento que tendrá lugar el miércoles 27 de junio. Más tarde en Atlixco, Puebla, se ufana de no prepararse para el debate que tendrá el martes próximo. “Anaya y Meade ensayan, se preparan todo un día, dos días están ahí ensayando; ¿dónde me preparo yo? Pues aquí con ustedes. ¿Quién me dice lo que tengo que Atlixco, Puebla,hacer? ¡Pues ustedes!”.

También Anaya acudió a la convocatoria del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios.

“Queremos que siga habiendo inversión y que crezca la economía”, les dijo.

En la Universidad Anáhuac, José Antonio Meade considera:

“No hay partidos buenos y malos, hay gente buena y mala en todos los partidos”.

Ricardo Anaya acude a la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.

Responde a preguntas de estudiantes y del periodista Jorge Ramos. Cuando le preguntan si con tal de recibir el respaldo  del PRI perdonaría actos de corrupción de gobernantes de ese partido, rechaza esa posibilidad: “No quiero representar la continuidad de este gobierno”. A otra pregunta, que recordó los calificativos que empleó Andrés Manuel López Obrador en el debate de hace dos semanas, el candidato del Frente sostuvo: “Un debate no es un concurso para bufón del pueblo, ni quien pone los mejores apodos”.

Andrés Manuel López Obrador se reúne con el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios.

El candidato y más de 40 propietarios de grandes empresas acordaron diseñar un plan de desarrollo si López Obrador gana la elección, aseguró él mismo. De acuerdo con otras versiones, cuando varios empresarios le dijeron que no les gusta que los califique como parte de “la mafia del poder”, el candidato replicó “yo tampoco quiero que me pongan como Chávez o como Maduro”. La reunión fue en el Club de empresarios, en Bosques de Las Lomas.

Al comentar la reunión que tendrá el martes 5 con el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios López Obrador dice en Ixmiquilpan, Hidalgo:

“Si ellos tienen otra manera de ver el desarrollo o los problemas de México, los grandes problemas y sus soluciones, pues qué bien, yo ya tengo un diagnóstico de lo que le pasa a la nación”.

Jaime Rodríguez Calderón impugna en el Tribunal Electoral

las multas por 739 mil pesos que le impuso el INE. La sanción se debió a manejos financieros irregulares en la campaña de ese candidato.

Ricardo Anaya sobre la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa:

“Hay una deuda con el país, por supuesto con los familiares y con los propios normalistas, se debe conocer la verdad y hacer justicia”. Eso dijo en la ciudad de México, en una reunión con miembros de Movimiento Ciudadano, cuando le preguntaron sobre la resolución de un tribunal colegiado en Tamaulipas que ordenó crear una “comisión de la verdad” sobre ese caso.

“Les parecieron muy importantes mis propuestas. Me fue muy bien”

asegura José Antonio Meade luego de entrevistarse con el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios. Por otro lado, en San Luis Potosí el candidato del PRI cuestiona a los maestros “que en lugar de enseñar, generan caos, que en vez de predicar con libros de texto, predican con violencia”.

“Amor y paz” con los empresarios, promete Andrés Manuel López Obrador en Tecámac, Estado de México

“No podría el Estado enfrentar únicamente con la inversión pública el reto del crecimiento de México; se requiere de la inversión privada y del sector social. Entonces: amor y paz”, subraya. El candidato de Morena visita, además, las delegaciones Gustavo A. Madero y Tláhuac en la ciudad de México.

“No queremos policías comunitarios que abusen, no queremos autodefensas que se corrompan”

sostiene José Antonio Meade en Pachuca, Hidalgo, al comprometerse a mejorar la seguridad. En lo que resta de la campaña hay que “sacar la casta” les dice a los priistas de Hidalgo.

Dice Ricardo Anaya en León, Guanajuato:

“Cuando sea presidente van a ver lo que es tener un mandatario comprometido con la seguridad”

En el caso de Nestora Salgado se confirma que hay

“hostigamiento y fabricación de delitos para amedrentar a los dirigentes sociales” asegura López Obrador en Ciudad Altamirano, Guerrero.

“Meade ya está en segundo lugar”

se ufana René Juárez, presidente nacional del PRI.

Ricardo Anaya promete en Villahermosa que promoverá una reforma a

la Ley de Coordinación Fiscal para que Tabasco reciba más recursos, en reconocimiento a la aportación que hace al país con el petróleo que se extrae de su subsuelo.

“Es inaceptable que existan asesinatos a periodistas”

considera José Antonio Meade. En Colima, se compromete a castigar con “penas máximas” a quienes agredan a informadores. Sobre el resultado de la elección, el candidato del PRI sentencia “esto no se acaba hasta que se acaba”.

El presidente Peña Nieto es responsable de la quiebra de Pemex

porque impulsó la duplicación de su deuda, acusa Ricardo Anaya en Ciudad del Carmen, Campeche. Los intereses ascienden a 100 mil millones de pesos al año, asegura. El candidato del Frente se compromete a investigar y castigar los fraudes que se hubieran cometido en beneficio de la empresa Odebrecht.

En Puerto Vallarta, José Antonio Meade promete

concluir la carretera que va a Guadalajara e impulsar el turismo.

Andrés Manuel López Obrador ofrece

“respaldar al presidente [Enrique Peña Nieto] hasta que termine su mandato, no apostar a la dualidad de poderes, es decir, que no haya un poder paralelo”. Eso dice en Santiago, Guanajuato. En la capital de ese estado, reitera que ya no habrá pensión para los ex presidentes.

Más de 80 organizaciones respaldaron que los señalamientos contra Nestora Salgado

por el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, resultan preocupantes porque criminalizan la legítima labor de las policías comunitarias en Guerrero. Por su parte la representación de Morena ante el INE denunció que el PRI desacató la medida cautelar otorgada por la Comisión de Quejas y ha seguido difundiendo el promocional en el que califica a Nestora Salgado de secuestradora.

Ricardo Anaya Cortés, exigió al gobierno federal que

de inmediato acuda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) a denunciar la imposición unilateral de los Estados Unidos para aplicar aranceles, porque esto representa una violación flagrante a las leyes del comercio a escala mundial.

José Antonio Meade declaró sobre el anunció de la imposición de aranceles de 25 y 10 por ciento al acero y al aluminio

que “con México no se juega”, y que “la respuesta de México fue clara y contundente: Igual que ellos nos pusieron aranceles a nosotros, nosotros habremos de ponerle aranceles a ellos”.

Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado al gobierno de México a responder con firmeza a la administración de Estados Unidos

sin caer en la trampa de una guerra comercial, y sugirió que el presidente se reúna con Donald Trump, luego de que este mismo anunció la imposición de aranceles de 25 y 10 por ciento al acero y al aluminio, respectivamente, provenientes de México.

José Antonio Meade Kuribreña, aseguró en Tamaulipas que

“la ley no se negocia y el Estado no se rinde”, y afirmó que “donde hay policías comunitarios y autodefensas es porque no hay ni ley ni Estado”. El presidente de su partido, René Juárez Cisneros, afirmó que en los últimos 26 días de campaña por la Presidencia, el PRI se enfocará en buscar votos, especialmente de los indecisos, sobre todo en los municipios y entidades de mayor rentabilidad electoral.

De gira por Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador anunció que

en caso de ganar la Presidencia de la República, pondrá en marcha un plan para la reconstrucción de las viviendas y los edificios públicos dañados por los sismos del 7 y 23 de septiembre de 2017. Asimismo, aseguró que se reconfigurará y modernizará la refinería Antonio Dovalí Jaime, ubicada en Salina Cruz, y que terminará la construcción de la carretera Oaxaca-Istmo, que lleva años sin concluirse.

De gira por Chiapas, Ricardo Anaya Cortés, se comprometió

a cumplir a plenitud los acuerdos de San Andrés sobre derechos y cultura indígenas que fueron firmados el 16 de febrero de 1996 entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno federal. Por otro lado, la tendencia a la baja de la popularidad del candidato, lo obligó a modificar su estrategia de campaña: colocó a Santiago Creel Miranda como su principal asesor, relegando a Jorge Castañeda y a Salomón Chertorivski, quienes apostaron a polarizar la campaña con Andrés Manuel López Obrador, y resultó que el llamado al voto útil fue un fracaso.

De gira proselitista por Sonora, El Bronco indicó que presentará

la iniciativa para “mocharle las manos” a los delincuentes, en la cual propondrá también la castración para violadores sexuales; pena de muerte a homicidas, secuestradores y a operadores del crimen organizado, para disminuir la incidencia delictiva.

Si bien los reportes de ingresos y gastos de campaña de Andrés Manuel López Obrador, son muy bajos

pues a un mes del cierre de la contienda sólo ha reportado 39 millones de ingresos y una cifra similar de erogaciones, representantes de la coalición señalaron que acreditarán en su momento los requisitos sobre la fiscalización para no dar espacio a la judicialización de la elección.

José Antonio Meade, reconoció en la Cumbre Ciudadana que en el país se vive “en el peor de los mundos”

en materia de seguridad, un reto que –abundó– no se termina de superar, enfrentar ni medir. Durante el foro, las organizaciones ciudadanas le pidieron una postura sobre la Ley de Seguridad Interior. Meade la defendió con el argumento de que hasta ahora se ha pedido a las fuerzas armadas intervenir en un papel para el que no están diseñadas ni preparadas, y que se norme su actuación es al menos “un paso adelante”.

Santiago Creel Miranda, ex secretario de Gobernación en el sexenio de Vicente Fox Quesada, asistió

a El Colegio de México a presentar la estrategia de seguridad del candidato a la Presidencia Ricardo Anaya. Aseguró que el aspirante apoya el mando único, iniciativa que ha sido rechazada por el PAN durante cuatro años. Por otro lado, durante su participación en la Cumbre Ciudadana, Ricardo  Anaya respondió a la imputación del ex presidente Felipe Calderón, quien lo acusó de abuso de poder mientras estuvo al frente del PAN. Y reviró con un ¡no! seco a la posibilidad de invitar al michoacano a ser partícipe de su proyecto. Sin embargo, aseguró que muchos simpatizantes de Margarita Zavala ahora lo apoyan y que existe comunicación entre ambos.

El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador pidió a Germán Larrea, propietario del Grupo México

que no ande asustando a nadie y que él mismo no tenga miedo del eventual triunfo de la alianza Juntos  Haremos Historia en la elección del primero de julio. Asimismo anunció que envió cartas a 30 organismos, parlamentos, organizaciones internacionales que luchan por la democracia para que envíen o vengan como observadores internacionales para dar seguimiento a la elección del primero de julio, sobre todo en Veracruz y Puebla.

Ricardo Anaya, se reunió con jóvenes de la iniciativa Kybernus

a quienes les dijo que quiere ganar la elección “para hacer el mejor gobierno, eficaz, con principios, ética, para dar resultados, para acabar con la corrupción y con la pobreza extrema”. Asimismo, denunció que han amenazado a beneficiarios de Prospera si no sufragan por el PRI

José Antonio Meade afirmó de gira por Querétaro que con él en la presidencia

“los criminales irán a la cárcel, no al Congreso”. Reconoció que el gobierno ha incumplido en materia de seguridad, y afirmó que es posible acabar con la economía informal.

El gobierno de la Ciudad de México no autorizó el uso del Zócalo capitalino

para realizar ahí el cierre de fin de campaña de Andrés Manuel López Obrador. Ante ello, la dirigencia nacional de Morena tendrá que analizar un plan alternativo para convocar a la concentración masiva en la capital del país, días antes del primero de julio.

En Zitácuaro, Michoacán, Andrés Manuel López Obrador, anunció

que de ganar las elecciones no habrá más privatizaciones. “Esa política irá al basurero de la historia” afirmó. Dijo también que mantendrá una actitud moderada con Peña Nieto; “ya no hablaré mal de él”.

El INE presume que hubo lavado de dinero en financiamiento de El Bronco

Señala que utilizó empresas fantasmas, por lo que turnó el caso a la PGR y al SAT. Además, en horas hábiles, puso a más de 600 servidores públicos a recabar firmas en apoyo de su candidatura. En respuesta, El Bronco, rechazó la triangulación de recursos para obtener las firmas requeridas para su candidatura, y argumentó que si bien se han transferido fondos a su campaña, se obtuvieron de sus empresas y de su coordinador, Enrique Torres Elizondo, y que se depositaron a sus cuentas personales y luego a una fundación. Anunció que impugnará la decisión del INE, y pagará la multa.

Trabajadores de Pemex de la refinería Antonio Dovalí Jaime, ubicada en Salina Cruz, Oaxaca, denunciaron

que líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, sección 38, los amenazaron con castigarlos si acuden al mitin de Andrés Manuel López Obrador, a realizarse el próximo 30 de mayo en este municipio.

Siete gobernadores emanados del PAN apoyaron en un mitin

al candidato presidencial de la alianza Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, quien consideró que la presencia de los mandatarios estatales fue una muestra de que van unidos y fuertes a la jornada electoral del 1º de julio.

José Antonio Meade, pidió ayer a los priístas salir a dar la batalla

y hacer lo necesario dentro de la ley para ganar la elección. Además, ofreció una política de atención a adultos mayores que incluye duplicar su pensión –heredable a sus cónyuges– e integrar una red nacional de casas de día.

Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, dijo que demandará al INE

porque lo acusó de hacer triangulación de recursos para su campaña proselitista como candidato presidencial independiente. Aclaró que cuenta con recursos privados para financiar su campaña y descartó haber incurrido en ilícito alguno.

Desde el cuadrilátero de la Arena México, José Antonio Meade aseguró

que en esta contienda le va a ganar a los rudos. Ante miles de maestros afiliados a Nueva Alianza (Panal), se comprometió a atender las fallas del sistema educativo.

Ricardo Anaya Cortés, propuso crear una secretaría de seguridad ciudadana

que no dependa de la Secretaría de Gobernación, “como erróneamente se hizo” durante el gobierno actual. Afirmó que “cuando se politizan los asuntos de seguridad, el problema no se resuelve”.

Andrés Manuel López Obrador solicitó a observadores internacionales

enfocar la vigilancia en la jornada electoral del 1o de julio en Puebla, debido a prácticas fraudulentas del ex gobernador Rafael Moreno Valle, quien quiere imponer a su esposa como mandataria, y en Veracruz, donde Miguel Ángel Yunes Linares, actual gobernador, quiere dejar a su hijo. Asimismo, el consejo asesor electoral del candidato presidencial prepara quejas y denuncias ante autoridades electorales por la compra del voto y el condicionamiento de programas sociales durante el proceso comicial.

El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, consideró

vulgar y vergonzoso que Andrés Manuel López Obrador y el partido Morena se hayan convertido en voceros del gobierno federal y porristas de José Antonio Meade Kuribreña.

José Antonio Meade Kuribreña, aseguró en su mitin en el municipio de Fresnillo

que él no tiene “ningún problema personal” con Nestora Salgado García y con Napoleón Gómez Urrutia, postulados al Senado por Morena, sino con quien impulsa su candidatura.

La Comisión de Fiscalización del INE acreditó que Jaime Rodríguez, El Bronco, utilizó

financiamiento irregular por 12 millones 871 mil 429 pesos para recaudar firmas de apoyo. Tales recursos provinieron de empresas mercantiles, las cuales tienen prohibido hacer aportaciones a candidatos, y del erario del gobierno de Nuevo León. Se propone entonces imponer al aspirante una multa de 739 mil pesos, lo máximo con lo que se puede sancionar a una persona física.

De gira por Ayotzinapa, Guerrero, Andrés Manuel López Obrador se comprometió

en caso de ganar, a que va a haber justicia para los jóvenes desaparecidos. Propuso integrar una comisión de la verdad donde intervenga la ONU para que se aclare todo lo relacionado con ese caso.

José Antonio Meade presentó su libro El México que merecemos

en el cual se compromete, en caso de ganar la Presidencia de la República, a erradicar la pobreza extrema antes de 2024, por medio de una política económica basada en el crecimiento incluyente.

Ricardo Anaya aseguró que ganará la Presidencia, pues

“nadie cree que el PRI acabará con la corrupción”. Asimismo respaldó la solicitud de reimprimir las boletas electorales para quitar la opción de Margarita Zavala y evitar confusiones.

Andrés Manuel López Obrador, dijo que le daría mucho gusto que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano apoyara su candidatura.

De igual manera pidió a los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que realicen un manifiesto para garantizar que no se usarán recursos públicos en apoyo de candidatos de su preferencia y que se respetará el libre ejercicio democrático y sus resultados. Sobre esto, Santiago Nieto, ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención en Delitos Electorales (Fepade), aseguró que se sumará al consejo asesor electoral de AMLO, sin afiliarse a Morena, para generar un proyecto de blindaje electoral contra el condicionamiento de programas sociales y evitar una polarización social. Por otro lado, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró como improcedentes las medidas cautelares solicitadas por Morena contra de la difusión de un video en Internet, en el que se pide no dejar manejar un país a quien ya no está en condiciones, pero sí respetarlo y quererlo. Finalmente, ante los señalamientos de Andrés Manuel López Obrador, de que algunas empresas obligan a sus trabajadores para que voten por Ricardo Anaya, la iniciativa privada sostuvo que el sector no puede influir en los comicios del próximo 1o de julio y exigió tolerancia. Tanto Coppel como Aeroméxico aseguraron que respetan la preferencias de sus empleados.

Ricardo Anaya Cortés, reconoció que recuperar la paz y devolver la tranquilidad al país será un esfuerzo de largo trayecto

pero la prioridad y la primera meta que tendrá desde el primer minuto en que gane la elección es bajar la inseguridad y recuperar la paz en nuestro país. Por otra parte, el PAN exigió ante la Comisión Permanente que ese órgano del Congreso solicite al lNE que pida a todos los candidatos a la Presidencia de la República un certificado médico que acredite su estado de salud física y mental.

El candidato presidencial de la coalición Todos por México respondió a Nestora Salgado

que no se retracta ni le ofrece disculpas. ¡Faltaba más!, expresó. Asimismo, la secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu, dijo que personas como Nestora han lastimado a muchos mexicanos. Sobre este caso, el partido Morena promovió ante el INE una queja por violencia de género por las imputaciones de “secuestradora” que José Antonio Meade, hizo contra Nestora Salgado.

Ricardo Anaya Cortés, negó que hubiera tergiversado la historia de la migrante Ana Laura

durante su participación en el debate del pasado domingo. Sin embargo, aceptó que su equipo de campaña mutiló parte de la portada del semanario Proceso en una imagen que mostró durante el debate. Además, el panista negó que haya manejos turbios en sus ingresos. Por otra parte, el panista ha sostenido varias llamadas con Margarita Zavala y se reunirán en los próximos días, con miras a sumar a la ex candidata independiente a su campaña.

De gira por Torreón, Coahuila, José Antonio De gira por Torreón, Coahuila, José Antonio Meade Kuribreña, convocóMeade Kuribreña, convocó

a decir “no a los mesías”, a quienes pretenden decirle a los productores del campo qué hacer, y darle el sí a quienes vienen a escuchar.

Andrés Manuel López Obrador anunció que Santiago Nieto Castillo

ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), se unió a su campaña para hacer valer la democracia el próximo primero de julio. De igual manera aseguró que de ganar la elección, seguirán las pesquisas por el caso Odebrecht. Por otra parte, el partido Morena presentó dos quejas en contra de Javier Lozano Alarcón, vocero de José Antonio Meade, por la difusión de un video discriminatorio contra las personas de la tercera edad. “Estamos ante expresiones que incitan al odio y la violencia contra nuestro candidato” expuso en las quejas el representante de dicho partido ante el INE, Horacio Duarte. Por otra parte, Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de Morena, difundió en su cuenta de Twitter una versión electrónica del libro Las mentiras de Anaya. Frente al robo del futuro, que exhibió en el segundo debate presidencial el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

Ricardo Anaya, sostuvo que su contrincante, Andrés Manuel López Obrador, mintió

sobre las cifras de inversión privada en su encargo como jefe de Gobierno de la capital, lo cual, aseguró, fue constatado por el colectivo Verificado. Horas antes, criticó que el tabasqueño fue violento y agresivo en el segundo debate, por lo que él mismo se declaró ganador del debate.

Luego de que Nestora Salgado lo acusó de difamación, el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, afirmó

que la mención que durante el debate hizo de la candidata de Morena al Senado se basó en un testimonio de quienes la señalaron de haber cometido el delito de secuestro. En conferencia de prensa, reivindicó su desempeño en el segundo debate presidencial y se dijo contento y satisfecho del resultado. En su defensa, Nestora Salgado, retó públicamente a José Antonio Meade, abanderado de la coalición Todos por México, a probar que es una secuestradora, como lo afirmó en el debate presidencial. Le recordó además que “la difamación es un delito”.

Andrés Manuel López Obrador, hizo un balance de su participación en el segundo debate presidencial

y aseguró que sus bonos subieron. Dijo que le puso “un estate quieto” a su adversario Ricardo Anaya, quien “estaba ya muy grosero”. Se mostró confiado en que seguirá creciendo en las preferencias electorales rumbo a los comicios del primero de julio. Después de proponer en el debate, que la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, sea la embajadora de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en caso de ganar las elecciones, la misma señaló en entrevista para Forbes México que le sorprendió haber sido propuesta por el candidato Andrés Manuel López Obrador.

Los temas de migración, combate al crimen organizado y seguridad fronteriza,

derivaron el segundo debate entre candidatos presidenciales en un intenso cruce de acusaciones. Andrés Manuel López Obrador llamó a Ricardo Anaya “un demagogo, un canallita”. Y fue más allá: “es un corrupto, engañabobos”. A lo cual Anaya respondió: “Algo peor que los engaños es la hipocresía. Meade se fue a estudiar a Estados Unidos, pagado con dinero del gobierno, y Andrés Manuel tiene un hijo que se fue para España a estudiar. No que muy nacionalista. Los dos son unos hipócritas”, reviró aludiendo también a las críticas que Meade le lanzó por la residencia de sus hijos en Atlanta. Como  respuesta, José Antonio Meade afirmó que “se necesita ser muy cínico para ser presidente de la Cámara de Diputados, encargado de las reuniones interparlamentarias sin lograr un solo resultado para los migrantes para venir pontificando ahora. Se necesita ser muy cínico para sólo conocer de Atlanta, donde vivía su familia, sin visitar a los consulados mexicanos ni a los migrantes”.

Las principales propuestas de los candidatos durante el debate se presentan a continuación.

Ricardo Anaya propuso intensificar la cooperación con Centroamérica; suprimir el impuesto sobre la renta a los 15 millones de mexicanos que ganan menos de 10 mil pesos; abrir el debate, pero no a la legalización de la mariguana; garantizar que los migrantes, al igual que los indígenas tengan representación real en el Congreso; y concretar 135 acciones para construir  infraestructura: puertos, aeropuertos y carreteras. Por otra parte, Andrés Manuel López Obrador propuso firmar una alianza por el progreso con Estados Unidos, Canadá y Centroamérica; recuperar el tren transístmico para transporte de carga del continente asiático hacia EU; incrementar los salarios de los trabajadores mexicanos para equipararlos a los de EU; establecer en Tijuana el Instituto Nacional de Migración; y convertir los consulados de México en EU en procuradurías para la defensa del migrante. José Antonio Meade propuso blindar tecnológicamente las aduanas para que no entren armas y dinero; llevar más inversión y cambiar el rostro a la frontera sur; priorizar los servicios de salud para atender a migrantes deportados, principalmente a los niños; más empleo y permanencia en la escuela de los jóvenes en las comunidades de origen; ofrecer créditos y acceso al IMSS a los mexicanos que regresan de Estados Unidos. Finalmente Jaime Rodríguez Calderón propuso bajar el IVA de 16 al 10 por ciento y suprimir impuesto de la gasolina; operativos encubiertos para combatir la trata de personas; cambiar la ley de coordinación fiscal para dividir los recursos entre la Federación y los estados; sustituir a todos los aduaneros y, si es preciso, mocharles la mano; y que desde el gobierno se destine patrimonio para los deportados.

Dentro de los temas que se tocaron durante el debate presidencial,

la revisión del estado de la relación de México con Estados Unidos y las posturas de Donald Trump en materia comercial, permitieron a los candidatos definir su postura hacia Washington: desde el enfrentamiento que anticipó Ricardo Anaya, al respeto mutuo que delineó Andrés Manuel López Obrador y el ejercicio de la diplomacia, no la bravuconería, que planteó José Antonio Meade. Y desde su estilo, Jaime Rodríguez Calderón recomendó “destetarnos de los gringos” e incluso expropiar Banamex a Citibank.

El dirigente nacional del PRI, René Juárez Cisneros, pidió a los guerrerenses

que voten por el candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, a pesar del descontento y la desilusión que existe. Afirmó que votar con enojo puede causar pesadillas.

Previo al segundo debate presidencial, el panista Ricardo Anaya apareció en un video practicando con una pera de box

el candidato del PRI, José Antonio Meade, continuó preparándose para el encuentro, también concentrado en la figura del abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, quien a su vez optó por continuar con su campaña, al encabezar tres mítines en Jalisco.

Andrés Manuel López Obrador, de gira por tres municipios de Jalisco, señaló

que ahora además de las mentiras que se difunden acerca de que está enfermo, lo acusan de estar en contra de la Virgen de Guadalupe, esto como parte de una campaña “vil y sucia” para afectarlo.

Los candidatos presidenciales José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Jaime Rodríguez Calderón cumplieron, por separado

el protocolo del ensayo previo al debate, en la Universidad Autónoma de Baja California, campus Tijuana. Andrés Manuel López Obrador optó por continuar su gira en Jalisco.

Javier Lozano Alarcón, vocero de la campaña de José Antonio Meade, difundió la noche del viernes pasado

un video en el cual se hace referencia implícita a Andrés Manuel López Obrador y lo muestra como una persona vieja que no está en condiciones, por motivos de edad, de conducir un país. En redes sociales, el hecho fue considerado un agravio a los adultos mayores. Finalmente el vocero de Meade terminó por eliminar el tuit y se disculpó; sostuvo que el tema iba “por otro lado”. Al respecto, el partido Morena presentará una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). De igual manera el partido Morena solicitó al INE un informe completo y detallado sobre los niveles de seguridad de los sistemas informáticos relacionados con el proceso comicial en curso, entre ellos el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

La organización Ángeles sin Fronteras acusó al candidato, Ricardo Anaya Cortés, de

apropiarse de una propuesta para la atención de migrantes, la cual se le compartió el viernes en una reunión y 10 minutos después el panista salió a anunciarla como suya. Dicha propuesta consistía en la asignación de recursos por mil millones de pesos para el Fondo Migrante, entre otros puntos.

Sobre la controversial declaración de Donald Trump al comparar a los migrantes mexicanos con animales

Ricardo Anaya declaró: “exijo una disculpa pública al presidente de Estados Unidos; no se puede comparar a los migrantes, gente trabajadora y honesta, con animales. Ahora sí cruzó una línea que no se le debe aceptar; el señor debe ofrecer una disculpa pública”. Por su parte, José Antonio Meade, criticó también al presidente de Estados Unidos, y lamentó que se haga política exterior a tuitazos.

Andrés Manuel López Obrador aseveró que está muy bien de salud “gracias a la ciencia, a la vitamina pueblo y al Creador.

Estoy muy bien de salud, estoy rebién, incluso me puedo parar en un solo pie”, bromeó el candidato presidencial a propósito de los rumores en el sentido de que su salud es mala. Sobre este asunto, el secretario general del PRD, Ángel Ávila, pidió a los candidatos presidenciales realizarse exámenes médicos, para saber su estado de salud físico y mental, y que la población pueda emitir su voto de manera informada.

Ante la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Andrés Manuel López Obrador, consideró

que muchos de los que votarían por Margarita Zavala “seguro lo van a hacer ahora por nosotros”. Mantuvo discrepancias con los empresarios en temas como la elección del fiscal general, sin embargo aseguró que de ganar la presidencia habrá un auténtico estado de derecho. Además el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, arrasó en el simulacro electoral que celebraron este jueves alumnos de seis universidades. En una votación organizada por estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), entre otras universidades, López Obrador obtuvo 70 por ciento de los 9 mil 519 votos registrados.

René Juárez, presidente del PRI

nombró delegados y comisionados políticos en distintas entidades del país para reforzar la campaña de José Antonio Meade.

Margarita Zavala formalizó su renuncia a la candidatura presidencial independiente

por medio de una carta dirigida al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova. A partir de esto el INE determinó reducir 22 minutos el segundo debate de los candidatos y no redistribuir la hora con 57 minutos que originalmente se tenía previsto que duraría el ejercicio. Asimismo determinó reducir 22 minutos el segundo debate de los candidatos y no redistribuir la hora con 57 minutos que originalmente se tenía previsto que duraría el ejercicio. Por su parte, Ricardo Anaya y José Antonio Meade invitaron a los seguidores de la ex candidata a unirse a su proyecto. Anaya detalló que en los próximos días se reunirá con Zavala para proponerle que unan fuerzas. Sobre este tema, Jaime Rodríguez Calderón sostuvo  que él es el único independiente en la contienda y reconoció que su campaña también enfrenta problemas económicos, pero no cederá y seguirá hasta el final. Incluso aseguró que parte del equipo de la ex candidata busca sumarse a su proyecto.

Respecto a la foto que publicó José Antonio Meade con el ex presidente Vicente Fox

Andrés Manuel López Obrador expresó: “Qué vergüenza; Fox terminó de matraquero del PRI”. Sobre la renuncia de Margarita Zavala a la candidatura, expresó que dará su postura hasta después de ver el programa de televisión donde la independiente  anunció su declinación. Asimismo prometió en Guanajuato que recuperará las industrias petrolera y eléctrica. Sobre el rumor de que el candidato de Morena esté enfermo, el grupo de PT-Morena en el Senado deploró que sus adversarios recurran, dentro la campaña sucia que llevan a cabo en su contra, a enfermarlo.

José Antonio Meade, agradeció el apoyo de Vicente Fox

y ofreció que de ganar las elecciones de julio próximo duplicará la pensión que la Secretaría de Desarrollo Social otorga a los adultos mayores, además de multiplicar el número de casas de día destinadas a ese sector.

Al considerar que no tiene ninguna posibilidad de triunfo en la elección presidencial del próximo primero de julio

y luego de señalar que es inviable una candidatura independiente con el actual sistema político, Margarita Zavala Gómez del Campo renunció a la contienda y dejó en libertad a sus simpatizantes para votar por la opción que deseen. No he negociado nada con nadie, afirmó tras destacar que no declina por ningún otro abanderado o partido político. “No he negociado nada con nadie”, afirmó tras destacar que no declina por ningún otro abanderado o partido político. Tras hacerse  pública esta noticia, los candidatos Ricardo Anaya, y José Antonio Meade, manifestaron su respeto y admiración por la ex panista e incluso le abrieron las puertas para que se integrara a sus equipos de campaña. De igual manera los presidentes del PAN y PRI respectivamente la invitaron a unirse. Sobre el tema de las boletas electorales, que ya se habían impreso con el nombre de Zavala, los consejeros electorales determinaron en reunión urgente que no se harán modificaciones por falta de tiempo y dinero. Aún están por definirse los cambios al formato del debate del próximo domingo. Por otro lado, la ex candidata deberá enfrentar un proceso legal por presentar apoyos inconsistentes, pues de más de millón y medio de firmas, el INE validó solo 871,951.

Andrés Manuel López Obrador no será presidente; “¡toco madera!

y vamos a continuar la reforma educativa”, vaticinó Ricardo Anaya ante el aplauso de los representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Andrés Manuel López Obrador afirmó de gira por San Luis Potosí que

en caso de ganar la Presidencia enviará una iniciativa para reformar todas las leyes y los artículos de la Constitución que afecten a los maestros. Asimismo, usará sus facultades como titular del Poder Ejecutivo para que no se aplique ninguna acción punitiva contra el magisterio.

Durante su participación en la reunión nacional de consejeros de BBVA Bancomer, José Antonio Meade aseveró

que no es el candidato de la continuidad, “nadie lo es”, y que será su nombre el que aparezca en la boleta el primero de julio, no el del presidente Enrique Peña Nieto. En este mismo evento Ricardo Anaya llamó a no ver a los empresarios como enemigos, sino como generadores de empleos. Dijo además desconocer si José Antonio Meade es honesto y lo señaló de ser cómplice de las cosas que no han funcionado en el país. Además, aseguró que está en la mejor disposición de buscar un acuerdo político con Margarita Zavala en este proceso electoral. Por su parte, Jaime Rodríguez, El Bronco, aseguró que el país no requiere “mansitos”, sino valientes. Lo anterior, luego de que les pidió levantar la mano para conocer quién aprueba su propuesta de mochar manos a los corruptos, sin tener amplia respuesta. Además, ahora planteó dar azotes a los delincuentes. En su participación en dicho foro, Margarita Zavala señaló que la población y el sector empresarial deben pensar qué sucederá después de las elecciones del primero de julio y buscar construir un camino para sacar al país de su actual situación, independientemente de quién gane los comicios.

José Antonio Meade respondió a la propuesta de AMLO de cancelar la reforma educativa.

Afirmó que implica regresar a un pasado oscuro, cuando la política estaba antes que la educación. Asimismo, ofreció subir el salario a los profesores. Sobre esta misma reforma, Ricardo Anaya afirmó que “sí hubo un error grave en la implementación, porque hoy los maestros se sienten amenazados, han sido agredidos, cuando en realidad son los actores principales para una reforma”, aclaró.

De gira por Hidalgo, Andrés Manuel López Obrador destacó

que se encuentra al menos 20 puntos arriba en las preferencias electorales, y aseguró que será el vencedor en los comicios del primero de julio, porque “ya despertó el pueblo de México, ya se echó a andar la gente, nadie detendrá la transformación del país”. Por otra parte, desde que iniciaron las campañas, el candidato tabasqueño ha sido el más buscado en Google por los usuarios de internet.

Tras reconocer que la reforma educativa es buena, pero tiene errores fuertes de implementación

y que es un error dar marcha atrás, el candidato presidencial de la Coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, se dijo convencido de que muchos profesores respaldarán su proyecto, porque apoya con todo a la educación. Es un error enorme dar marcha atrás a la reforma, no debemos pensar solamente en votos en las campañas, sino en el bienestar de las niñas y niños; es lo que está en juego. Ellos merecen una educación de muy buena calidad, afirmó.

El candidato presidencial de la coalición Todos por México (PRI-PVEM- Nueva Alianza), José Antonio Meade, aseguró

que de ganar las elecciones del primero de julio, las casi 3 millones de personas trabajadoras del hogar contarán con Seguro Social y créditos para vivienda. En un mensaje que difundió en sus redes sociales, señaló que la mayoría de quienes realizan labores domésticas remuneradas carecen de prestaciones sociales, pero en mi gobierno eso va a cambiar, va a cambiar dándoles acceso al IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), con servicio médico para la familia, guarderías, seguro de invalidez y vida, tendrán cuenta de ahorro para el retiro y créditos para la vivienda. Hoy, durante un mitin realizado en Naucalpan, Meade aseguró que en los comicios de julio entrante se hallan en juego la certidumbre y confianza del país, así como mirar a un futuro mejor, por lo que llamó a votar por la alianza que encabeza. Acompañado por el gobernador Alfredo del Mazo, Meade afirmó que el año pasado los ojos de México y del mundo estaban puestos en los comicios mexiquenses, a los que llamó una elección histórica. Hace un año el estado de México podía haber escogido ir hacia atrás o hacia adelante, mirar al futuro o mirar al pasado, votar por la certidumbre o votar por el riesgo, y hace un año este ejército invencible, estos seccionales y mujeres eligieron en el estado de México por el futuro, por la certidumbre, por la unidad y el crecimiento, y votaron por Alfredo del Mazo, dijo.

En Xalapa, Veracruz, el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, pidió

que se dé a conocer cuánto dinero del presupuesto utilizó el gobierno federal en la campaña de radio y televisión para imponer la mal llamada reforma educativa. Engañaron a la gente al utilizar una técnica hitleriana: que una mentira que se repite muchas veces se puede convertir en verdad, señaló. Calculo que se gastaron más de 8 mil millones de pesos en difamar al magisterio, esto se tiene que conocer, expuso hoy durante un acto de campaña en San Andrés Tuxtla, al sur de Veracruz. Planteó que se tiene que investigar a los que aprobaron la reforma educativa en el Pacto por México: el PRI y el PAN.

El candidato presidencial independiente Jaime Rodríguez Calderón, en Tamaulipas, convocó

a los mexicanos a no pagar impuestos si gana Andrés Manuel López Obrador, abanderado de Juntos Haremos Historia, la elección de julio próximo. Asimismo, prometió vivir en los estados con más violencia, si obtiene el triunfo, para atacar a los grupos criminales de manera cibernética.

Al llegar a la mitad de la campaña, el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya reporta

ya un gasto de 156.6 millones de pesos, convirtiéndose en el que más recursos ha utilizado. Por sí solo ha gastado más que los otros contendientes juntos. De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), el resto de los candidatos presidenciales han reportado egresos conjuntos por un total de 134.9 millones de pesos. Una situación similar se presenta en el ámbito de los ingresos, donde Anaya ha informado al INE haber obtenido 172.5 millones de pesos, por mucho, quien más lo ha hecho. En contraste, en conjunto los otros cuatro candidatos –José Antonio Meade, de Todos por México; Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia, y los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón– han reportado una suma de 153.9 millones.

El candidato presidencial de la coalición que encabeza el PRI, José Antonio Meade Kuribreña, prometió que

convertirá a la Huasteca potosina en nuestro mejor destino turístico. En el primero de los dos puntos que visitó en San Luis Potosí, el abanderado de Todos por México se refirió a otros dos aspectos importantes de su plan de gobierno: la construcción de más carreteras y el fomento de la educación. De gira por Ciudad Valles aseguró que se debe mejorar la conectividad de esa zona: Tenemos, dijo, que hacer realidad que la carretera de Tampico a Valles sea más moderna, más segura y le dé a Valles mejor conectividad con el puerto [tamaulipeco] y para completar el triángulo entre Ciudad Valles y Tampico.

El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, presentó hoy sábado

10 compromisos por la educación en México, que pondría en práctica en caso de ganar las elecciones del primero de julio, entre ellos cancelar la reforma educativa, fortalecer la enseñanza pública y, junto a los maestros, padres de familia y expertos, realizar un plan que sí mejore la calidad. Ante unas 4 mil 500 personas, principalmente profesores provenientes de diversas corrientes políticas y de los estados de México, Tlaxcala, Puebla, Tabasco y Oaxaca, entre otras entidades, el político  tabasqueño dijo que el único fin de la actual reforma educativa promovida por el presidente Enrique Peña Nieto y Aurelio Nuño, entonces secretario de Educación, fue denostar y humillar al magisterio, por lo que se comprometió a que habrá justicia para los afectados de esa enmienda.

El gobierno federal debe asumir la responsabilidad por el desbordamiento de la violencia y garantizar que el 1º de julio

se impondrá la voluntad de los electores, no del crimen organizado, afirmó, Ricardo Anaya Cortés, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, integrada por los partidos Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática. Lamentó que la violencia se haya generalizado en tan sólo cuatro años en el país, con el aumento de los delitos federales en 29 de las 32 entidades. El asunto está literalmente fuera de control en todo el país, y cuando las cosas están así en todo el territorio nacional, por supuesto que hay una responsabilidad primaria del gobierno federal que debe asumir su responsabilidad, sostuvo.

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, decidió ayer

cancelar su participación en la reunión anual de consejeros regionales de BBVA Bancomer, a la que el resto de los aspirantes a Los Pinos ha confirmado su asistencia.

El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, descartó

que vaya a firmar algún acuerdo con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que participen en el congreso educativo a celebrarse este sábado en Oaxaca. Durante un mitin realizado en Tehuacán, Puebla, el político tabasqueño aseguró que él fue invitado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Precisó que sí van a dialogar sobre temas referentes a la educación y que escuchará propuestas. Insistió en que se cancelará la reforma educativa para que no se afecten los derechos humanos y laborales del magisterio. Lo ha dicho en las plazas y hasta tiene un mensaje de televisión el cual señala que se cancelará la reforma educativa, yo no tengo doble discurso, recordó.

Convencido de ganar de forma contundente la elección presidencial, Ricardo Anaya Cortés, candidato de PAN-PRD- MC, expuso que

la civilidad debe conducir el proceso, se deben contrastar las propuestas y rechazar la violencia. El queretano observó que sus bonos en la conferencia de prensa matutina bajaron. Acudió un reducido grupo de reporteros, y el desinterés privó al formulársele sólo tres preguntas. Después, al mediodía en un hotel del centro de Ciudad de México, durante el foro México Digital, su intervención resultó escueta. Propuso que 85 por ciento de los mexicanos –en su hipotético gobierno– tendrán acceso a la banda ancha.

En la ciudad de Tijuana, José Antonio Meade, candidato del PRI a la Presidencia de la República dijo que

en la defensa de su seguridad, México construirá un muro infranqueable para contener las armas y dinero del crimen organizado que proceden de Estados Unidos. Definió ese muro de innovación y tecnología que blinde a los mexicanos de los alcances de armas y dinero que generan inseguridad en México.

Andrés Manuel López Obrador, afirmó que en su gobierno, si gana la elección

se  acabarán las políticas privatizadoras que han dado lugar a que unos cuantos se hayan adueñado del agua y los servicios de salud, que son derechos de todos los mexicanos. Asimismo, el candidato de Morena pidió a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que no se dejen presionar para emitir un fallo contra el líder minero Napoléon Gómez Urrutia y negarle la candidatura al Senado de la República.

La candidata independiente, Margarita Zavala, consideró que el gran problema de la reforma educativa

ha sido la falta de rigor en su aplicación, ya que se hicieron muchas concesiones que finalmente empoderaron a la  Coordinadora Nacional de  los Trabajadores de la Educación (CNTE) y debilitaron la reforma. Afirmó que de llegar a la presidencia mantendrá dicha reforma y la mejorará.

En el día de las madres, José Antonio Meade Kuribreña, prometió en Culiacán que si gana la elección del primero de julio

entregará un apoyo de mil 200 pesos mensuales a las madres jefas de familia.También habrá créditos a la palabra. Dentro de la campaña del candidato se hizo el segundo cambio después del nombramiento de René Juárez como presidente del PRI: la  designación de Jorge Estefan Chidiac como Secretario de Operación Política del partido. El designado señaló que el objetivo en la nueva estrategia del tricolor “es restaurar acuerdos olvidados y sumar a todos los priístas, a los que no estén formando parte de la campaña; se trata de regresar a las bases”. Afirmó que no es tarde para remontar.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE desechó la solicitud de medidas cautelares que reclamaba el PAN

a fin de que se retire la publicidad de algunos establecimientos mercantiles que han ofrecido bienes o servicios si el candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, gana los comicios de julio próximo.

Ricardo Anaya Cortés, sostuvo que respetará el resultado de la contienda electoral

aunque el resultado no le favorezca y llamó al resto de aspirantes a la Presidencia a reconocer el cómputo final de votos el próximo primero de julio.

El candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón aseguró que los capitales se van ir de México

si Andrés Manuel López Obrador gana la Presidencia de la República; además, llamó Chimoltrufia al aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia y dijo que se droga, por su forma de hablar.

En entrevista, AMLO detalló sus términos para la construcción del nuevo aeropuerto:

que se haga ya la licitación, el gobierno federal deje de invertir, quienes lo construyen hagan la inversión y ellos corran los riesgos y se encarguen de administrar la nueva aeropista.

El candidato a la Presidencia de la República de la coalición Todos por México, José Antonio MeadeKuribreña

se reunió este miércoles en Ciudad Juárez, Chihuahua, con empresarios, quienes le reclamaron haber sido abandonados por el gobierno federal y la Secretaría de Hacienda al no cumplir con el Tratado de  Libre Comercio en cuanto a importación de vehículos, por el alto costo de la gasolina y el incremento del IVA de 11 a 16 por ciento.

Ricardo Anaya se comprometió a limpiar a México de la corrupción y a mejorar la seguridad en Tamaulipas.

Afirmó que la propuesta de AMLO de construir más refinerías no es la correcta, pues él propone modernizar la refinería ya  establecida  en Ciudad Madero para que sea palanca de desarrollo estatal.

Margarita Zavala comparó a Andrés Manuel López Obrador con Donald Trump

y lo culpó del ambiente polarizado que se vive actualmente en el país. Afirmó que “usa discursos de odio como lo hacen muchos líderes populistas que usan ese discurso que genera un veneno y se aprovechan del veneno y provocan polarización, lo cual es una enorme irresponsabilidad social.”

Aunque el sector privado dijo el lunes buscar “dar carpetazo” al conflicto con Andrés Manuel López Obrador

a través del desplegado publicado ese mismo día, el Consejo Coordinador Empresarial reiteró que seguirá opinando para señalar las propuestas que consideren ponen en riesgo al país.

Margarita Zavala no asistió al Diálogo por la paz y la justicia

pero participó en un foro sobre la evaluación educativa, donde criticó a profesores afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, por no permitir ser evaluados.

Andrés Manuel López Obrador se presentó en el foro Diálogo por la paz y la justicia

donde planteó una probable legalización de la marihuana durante su probable mandato, aunque afirmó que es preferible atender las causas de la violencia. Señaló que el retiro del ejército de las calles es un asunto que aún no está decidido, pidió esperar la resolución de la Suprema Corte de Justicia sobre la Ley de Seguridad Interior. En este mismo foro, José Antonio Meade, afirmó que los homicidios no resueltos generan “todos los días la sensación de una fractura en el tejido social y no son 43”. Asimismo reconoció que el esfuerzo de 12 años en materia de seguridad no ha sido suficiente. Por su parte, Ricardo Anaya se pronunció por una comisión de la verdad creada por el Congreso. Jaime Rodríguez, El Bronco, planteó que no hay otra alternativa para enfrentar a la delincuencia que la Ley de Seguridad Interior y el uso de las fuerzas armadas, defendiendo así las acciones anticrimen del ejército.

Andrés Manuel López Obrador sostuvo un encuentro descrito como “afable y extraordinario” con Larry Fink

presidente ejecutivo de BlackRock, el mayor corporativo administrador de activos del mundo. El empresario se reunió también con Meade, y planea reunirse en los próximos días con 4 de los 5 candidatos presidenciales.

José Antonio Meade, sostuvo que

“con toda la fuerza del PRI, y convencido de ser la mejor opción para México, voy derecho y no me quito, hasta la victoria el primero de julio; están avisados”. Se comprometió además, en caso de ganar, a fortalecer el programa social Prospera. Sobre esto, el candidato presidencial independiente, Jaime Rodríguez Calderón, expresó que los planes asistencialistas “no funcionan ni en la mente del huevón”.

Durante el Foro Nacional de Turismo y ante empresarios del ramo

Ricardo Anaya pidió no politizar la construcción del NAICM y sostuvo que no debería ser tema de discusión, ya que su edificación debe atender una lógica técnica y no política. José Antonio Meade también defendió este tema en dicho foro.

Andrés Manuel López Obrador, señaló que no está cerrado a dialogar con los empresarios

sobre de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), a cuya concesión, dijo, no se opone. A pesar de los obstáculos que pusieron las autoridades de la Delegación Benito Juárez, de extracción panista, para impedir la concentración, miles de personas acudieron a expresarle su apoyo al candidato. Por su parte, los empresarios de la COPARMEX expresaron a través de un desplegado en periódicos que buscan terminar con el conflicto que se dio la semana pasada con el candidato, y afirmaron que se reunirán con todos los candidatos presidenciales la próxima semana. Sobre este tema Margarita Zavala declaró que los empresarios se han visto “rete respetuosos” con Andrés Manuel.

En el relanzamiento de la campaña presidencial, y de chamarra roja, José Antonio Meade definió que el PRI 

está de pie y convocó a militantes y simpatizantes a colocarse del lado correcto de la historia, del lado que estuvo dispuesto a jugársela a muerte para defender lo que creemos en este país. En la sede nacional del PRI, y en una concentración denominada Avanzar Juntos, el candidato de la coalición Todos por México llamó al priísmo a salir a la calle y a tocar en las casas para convencer a los electores. A caminar, dijo, unidos, con una sola voz, un solo programa y una  convicción, la del triunfo.

Casi una semana después de que estalló el enfrentamiento

entre el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, quien acusó a algunos integrantes de éste de cabildear con el panista Ricardo Anaya para formar una alianza en su contra, más de 300 cámaras y asociaciones del sector privado, encabezadas por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijeron estar dispuestas a construir con los gobiernos legítimamente electos, y lanzaron un llamado “a tener un debate constructivo, abierto, a dialogar sobre las diferencias, con evidencia y argumentos de fondo".

Margarita Zavala Gómez del Campo, candidata independiente a la Presidencia de la República

de gira por municipios de Tamaulipas este domingo, calificó a su esposo, el ex mandatario Felipe Calderón Hinojosa, de su máxima fortaleza, y reconoció que su opinión cuenta. Asimismo, acusó al presidente Enrique Peña Nieto de haber dejado solo a Tamaulipas en el tema de la seguridad. La ex panista arribó a la ciudad de Matamoros procedente del puerto de Tampico en un taxi aéreo, cuya renta ascendió a 241 mil pesos, según informó.

Ricardo Anaya Cortés, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, integrada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano dice en Durango

que su propuesta de exigir la reducción del precio de la gasolina no es populismo, porque es una propuesta seria que está bien planteada técnicamente. Ante alrededor de 10 mil personas, en su mayoría trasladadas en camiones utilizados en las maquiladoras, del transporte urbano y turismo, el panista los invitó a emitir un voto útil.

El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, afirmó

de gira por municipios de Nuevo León, que hay políticos que a través de la guerra sucia confabulan en su contra y tratan de convencer a los empresarios para que no voten por él. Sin embargo, dijo, no vamos a pelearnos, lo resumo diciendo: zafo, no va a haber pleito con los empresarios; con los empresarios de México hay muy buena relación, (y la) vamos a tener siempre, con todos amor y paz. El tabasqueño visitó los municipios de Guadalupe, San Nicolás y Escobedo. En el primero señaló que ya nos enteramos, están confabulando (en) contra mía; es lo mismo de siempre, están desesperados porque vamos 25 puntos arriba y por eso están así. Se reunieron en Valle de Bravo y van a poner un desplegado en medios de comunicación.

Andrés Manuel López Obrador sostuvo hoy en San Luis Potosí: 

Tengo pruebas de la guerra sucia que tienen contra mí los empresarios del país, por lo que les hago un llamado para que den la cara. Están dando dinero para esa guerra sucia, agregó. Explicó que los de la mafia del poder se reúnen para que haya un solo candidato en contra nuestra, quieren excluir a tres aspirantes para que nada más haya uno; (es) información que viene de choferes, meseros y sus trabajadores domésticos y hasta sus guardaespaldas simpatizan con nosotros. En encuentro con los  medios después del mitin efectuado en esta localidad potosina, el candidato presidencial negó que quiera callar a los empresarios, porque un personaje humilde y sencillo, como él, no puede actuar de esa manera, además de que es demócrata y está en favor de las libertades.

Ante miles de trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), reunidos en Poza Rica, Veracruz

el candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribeña, se comprometió a respaldar las operaciones de esta empresa, brindar condiciones de seguridad en sus instalaciones y nunca más dejar que las zonas  petroleras enfrenten crisis tan severas como la que dejó sin empleo a más de 20 mil personas en este rubro en los años recientes. Expresó que en esta contienda electoral los mexicanos van a decidir entre dos alternativas del país, una de ellas piensa que el trabajador petrolero lo único que hace es poner un popote en la tierra, y que con eso (se) resuelven las necesidades energéticas del país.

Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición Por México al Frente, exigió ayer al gobierno federal bajar el precio de las gasolinas.

Al reunirse con coordinadores y dirigentes panistas de su campaña también mantuvo su discurso de contraste con Andrés Manuel López Obrador, candidato de la alianza Juntos Haremos Historia. Antes, en la ceremonia por la celebración del 29  aniversario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el político queretano se reunió con los simpatizantes del sol azteca que se congregaron a un costado del Monumento a la Revolución. Les aseguró que él ganará la elección y después la emprendió contra el gobierno federal.

La aspirante presidencial independiente Margarita Zavala Gómez del Campo, en campaña por Veracruz, consideró

que las críticas que Andrés Manuel López Obrador hizo a empresarios del país sólo pretenden polarizar a ese sector, y los convocó a no dejarse dividir. Habló de empresarios grandes contra empresarios chicos, espero que ninguno de ellos acaben metidos en ese jaloneo que Andrés Manuel trata de ocasionar. El discurso de odio es un atajo intelectual que busca dividir y polarizar, espero que no se presten ni de un lado ni de otro, manifestó.

En medio del conflicto entre el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, y el sector privado del país

la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme) apoyó el modelo económico  propuesto por el tabasqueño y afirmó que las cúpulas empresariales del país no los representan, como han afirmado. En un comunicado, la asociación –que agrupa a cuatro millones de micros y pequeñas empresas en la región–, desmintió que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) generen nueve de cada 10 empleos, como lo vienen afirmando.

El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, pidió este viernes a los mexicanos que no voten por Andrés Manuel López Obrador

favorito en las encuestas en las elecciones presidenciales, a quien calificó como impredecible, populista y demagogo. El peruano dijo que los mexicanos tienen tiempo todavía para que sopesen lo que está en juego en las elecciones presidenciales del 1o de julio, durante un debate en el foro Socialismo, populismo y democracia en América Latina: presente y futuro, que reunió en Santiago de Chile a cerca de 40 líderes y políticos de 16 países, la mayoría de América Latina.

Con la confianza de tener un nuevo entrenador en la alienación de su equipo, José Antonio Meade Kuribreña

se dijo dispuesto a remontar un marcador adverso como el 4-1 impuesto por el América a los Pumas: Yo voy a ganar esta elección, porque voy a ser el que al país le ofrezca, en conciencia, la mejor alternativa de seguridad y de certidumbre. En la  ciudad de México y ante los 191 rectores y representantes de casas de estudio públicas y privadas aglutinadas en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), el abanderado de la coalición Todos por México señaló: “Vemos, de nuevo, expresiones de intolerancia, de confrontación, de división, que implican desde el trabajo educativo que tenemos que hacer hasta el trabajo de certidumbre y generación de empleos cuyo ambiente tenemos que proteger.

El candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, reprochó

al gobierno federal y a Andrés Manuel López Obrador la omisión en torno a la violencia contra los periodistas y la amenaza que ésta constituye a la libertad de expresión. Más tarde, ante la asamblea extraordinaria de la Asociación Nacional de  Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), el abanderado del Partido Acción Nacional emitió una propuesta financiera para garantizar el ejercicio económico de las casas de estudio mediante los presupuestos multianuales. Al solicitarle su propuesta de solución al deterioro administrativo, aceptó que tendría que tomar decisiones con los rectores para no asumir medidas desde un escritorio.

El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que no tiene ninguna diferencia

ningún pleito con los que son verdaderamente empresarios de México, pero hay algunos que tienen intereses económicos y políticos y están provocando este enfrentamiento que yo les diría es artificial. En una gira de trabajo que comenzó en Progreso y Valladolid, Yucatán, y culminó en Playa del Carmen, Quintana Roo, López Obrador continuó: Es parte de la propaganda en contra nuestra. Nosotros respetamos mucho a los empresarios de México, me he reunido con todos, con los comerciantes, con los de los municipios, de los estados del país. El político tabasqueño agregó que hay un grupo que no quiere el cambio, entonces están muy nerviosos, desesperados porque la gente quiere un cambio verdadero, expuso ante una plaza llena en Progreso.

La decisión de relevo en la dirigencia nacional del PRI fue mía

con el propósito de revitalizar la campaña, aseguró el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, quien dijo que Enrique Ochoa Reza cumplió con un ciclo exitoso. Además, descartó que Aurelio Nuño y Eruviel Ávila, coordinador y vicecoordinador de su equipo, respectivamente, vayan a dejar sus cargos. Aunque adelantó que habrá modificaciones con la finalidad de revitalizar el trabajo proselitista. En conferencia de prensa, el abanderado de la alianza PRI-PVEM- Panal señaló que espera que con el arribo del ex gobernador de Guerrero René Juárez Cisneros a la dirigencia nacional del tricolor obtendrá mejores resultados en lo que resta de la campaña.

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, se refirió el día de hoy

a los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) como minoría rapaz que tiene confiscadas las instituciones y de rehén al gobierno. Dijo que se oponen a un cambio de régimen, porque no quieren dejar de robar y no quieren perder el  privilegio de mandar. En respuesta a un comunicado publicado por el CMN este jueves en diarios de circulación nacional, en el que reprochan al aspirante de Morena sus ataques personales y descalificaciones infundadas, López Obrador señaló, además, que son tan ingratos que cuando les convenía apoyaron a (Enrique) Peña (Nieto), y ahora son los que más lo han ninguneado. Lo convirtieron, porque así son de siniestros, en el payaso de las cachetadas.

Es irresponsable que Andrés Manuel López Obrador agreda a quienes generan más de un millón y medio de empleos en México.

Regresó el López Obrador violento, afirmó el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, en campaña por San Luis Potosí, y sostuvo que el abanderado de Morena es una amenaza para la inversión y los empleos, pues ahora pelea y agrede quienes crean los puestos de trabajo. Una de dos: o de plano López  Obrador no se da cuenta que con estas calumnias y estos pleitos pone en riesgo la inversión y el empleo de millones de personas en el país, o de plano su obsesión por el poder ya es tal que ya ni siquiera eso le importa, manifestó.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al INE investigar el portal de Internet Pejeleaks

al que se acusa de generar información falsa que calumnia al candidato Andrés Manuel López Obrador. Asimismo, el equipo del candidato de Morena declaró que al permitir la difusión del promocional de Mexicanos Primero en apoyo a la reforma  educativa, el INE tolera que actores privados se inmiscuyan en el proceso electoral, lo que está prohibido por la Constitución. Es por ello que Morena interpuso un recurso ante el TEPJF, a efecto de que ordene su retiro del aire.

Tanto el presidente Enrique Peña Nieto, como su vocero, Eduardo Sánchez, calificaron de noticia falsa

la supuesta petición de un grupo de empresarios para que el ejecutivo apoye la candidatura del panista Ricardo Anaya. El presidente y representantes de la iniciativa privada también negaron la posible declinación de candidatos para evitar el triunfo de López Obrador. Sin embargo, este mismo reiteró que la alianza entre Anaya y los empresarios no es falsa, y felicitó al presidente por no apoyar al candidato panista. Por su parte, José Antonio Meade afirmó que hará los cambios necesarios a su campaña, pero que no declinará por Anaya ni por ningún otro candidato. Ricardo Anaya también declaró que no se uniría con el tricolor, pues lo ve en caída libre. Margarita Zavala mostró una postura similar y afirmó que no cree en el “voto útil”. Sobre estas especulaciones de declinación de candidatos, consejeros del INE dejaron claro que por la etapa en que va el proceso, ya no es posible que una decisión en este sentido se traduzca en efectos en las coaliciones.

René Juárez Cisneros, ex gobernador de Guerrero, asumió como presidente provisional del PRI.

Confirmado el cambio, que ocurre a menos de dos meses de la elección presidencial, expresó: “que nadie se equivoque, José  Antonio Meade cuenta con todo el respaldo” del tricolor y la militancia. Por su parte, la coordinadora de la oficina del candidato, Vanessa Rubio Márquez, declaró: “hemos sido innovadores y sumamente críticos de lo que se puede hacer en materia de política pública”. Dejó en claro que están conscientes de la difícil situación en la que se encuentra el país.

El INE impulsa la instrumentación de un programa piloto en los próximos comicios federales con casillas especiales itinerantes

que se desplieguen en los hospitales, a efecto de que las personas internadas puedan ejercer sus derechos políticos. Por otro lado, la Unidad Técnica de Fiscalización de dicho organismo, demuestra en sus reportes que el candidato Ricardo Anaya, ha  gastado a un ritmo diario de 4.5 millones de pesos, casi 4 veces más que José Antonio Meade, quien ocupa el segundo lugar en cuanto egresos reportados, que equivalen a un millón 89 mil pesos diarios. Más aún, el ritmo de gasto de Anaya implica casi 13 veces más de lo reportado por el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, quien según sus reportes ha erogado diariamente 367 mil pesos.

La candidata independiente, Margarita Zavala, reveló

que ha recibido presiones para que decline en sus aspiraciones de llegar a Los Pinos. Sin embargo, afirmó que estas presiones han venido por parte de ciudadanos ejerciendo su libre expresión y no por parte de los otros candidatos. Rechazó aliarse en un  futuro con Anaya para crear un “frente anti-López Obrador”.

Ricardo Anaya cerró cualquier resquicio a un acuerdo político tanto con el presidente Enrique Peña Nieto

como con el candidato del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, cuyo propósito sería derrotar a Andrés Manuel López Obrador. Afirmó además, su llamado al “voto útil” para no dejar que AMLO gane la presidencia.

José Antonio Meade Kuribreña, sostuvo que no le va a entregar el país a quien destruye inversiones

cancela empleo y pone en riesgo la confianza en nuestra nación. Sostuvo que trabajará en su empeño hasta el último día de la campaña y resaltó que la contienda termina el día de la elección y en la soledad de los electores en la mampara frente a la boleta.

Una vez concluida la sesión solemne con la que el Senado cerró los trabajos de casi seis años de legislatura

los senadores del PRI se reunieron con el presidente Enrique Peña Nieto y se comprometieron a realizar su mayor esfuerzo para apoyar a su candidato presidencial, José Antonio Meade.

Andrés Manuel López Obrador afirmó que Ricardo Anaya Cortés Frente, convocó a un grupo de empresarios

con el propósito de evitar que su coalición gane la Presidencia. Según el líder del partido Morena, los empresarios solicitaron a Anaya que dejara de amenazar con meter a la cárcel al Presidente a cambio de convencer a éste de apoyar su candidatura y  frenar a la coalición Juntos Haremos Historia.

“El voto solamente es útil si es para alguien honesto” dice José Antonio Meade en un video.

Manifiesta Jaime Rodríguez acerca de la propuesta de Anaya.

“Es muy temprano para hablar de eso. La campaña empieza, estamos en el primer tercio… No hay voto útil, no existe. Existen  simpatías y ni él, ni yo ni Margarita somos dueños de ellas”

Margarita Zavala dice que ella no pide voto útil sino voto de conciencia.

Aún faltan dos meses para las elecciones y el escenario puede cambiar, considera.

“Es una alucinación porque ni uniéndose todos nos van a ganar”

responde López Obrador en Tepeaca, Puebla, al llamado de Anaya al voto útil. En Córdoba, Veracruz, López Obrador llama a  sus seguidores a dar todos sus votos a Morena: “Nada de voto cruzado… Es transformación sí o no. Acabar con la corrupción sí o no. Apóyennos parejo”.

“No a los acuerdos cupulares y no al pacto de impunidad. Que quede claro: Para este Frente, la única alianza posible es con los ciudadanos”.

Así responde Ricardo Anaya, en Twitter, a las versiones de que podría hacer un pacto con el gobierno o con el PRI. Por la  mañana, en conferencia de prensa, el candidato del Frente exhortó “sí al voto útil, no a un pacto de impunidad”.

Dice Margarita Zavala en una conversación en Facebook:

“Yo soy la que tiene más libertad para hacer una coalición porque no tengo compromiso con partidos”

Dice Ricardo Anaya en Puebla.

“Ya regresó el López Obrador violento. Esa violencia verbal la está contagiando a sus seguidores. Lo invito a que se tranquilice”

Vamos a poner a discusión cómo detener la violencia incluyendo la pena de muerte dice Rodríguez Calderón en Chiapas.

“Construiremos un tren moderno, de Chiapas al Mayab” dice José Antonio Meade en Tuxtla Gutiérrez.

Asegura  López Obrador en San Cristóbal de Las Casas, en Chiapas:

“Prepararon toda la faramalla del post debate, increíble, escribiendo todos que Anaya había ganado el debate e iniciaba una  etapa nueva. Pero resulta, según las encuestas, que crecimos después de debate” Al referirse a la serie de televisión sobre populismo en América Latina, ofrece transmitirla en su cuenta de Facebook si los  productores dicen quién la financió.

“Los asesores cercanos a Andrés Manuel López Obrador ya empezaron a amenazar con que va a haber expropiaciones”

dice Ricardo Anaya en Quintana Roo.

“No vamos a confiscar bienes, vamos a actuar siempre de conformidad con la ley”

declara en Cárdenas, Tabasco, López Obrador. El escritor Paco Ignacio Taibo había dicho que, si estando ya en la presidencia los empresarios lo presionaban, López Obrador debería expropiar sus negocios.

“Vamos a hacer equipo con los patrones… haciendo que los trabajadores tengan bienestar en sus familias”

asegura José Antonio Meade en una reunión con dirigentes de la Confederación de Trabajadores de México en la capital del país.

“Queremos una economía que crezca para todos, que genere más empleos y para eso la inversión productiva es fundamental”,

relata Ricardo Anaya que les dijo a los consejeros de Citibanamex. Al día siguiente se difunde un audio de esa reunión en  donde Anaya, cuando el periodista Leonardo Curzio le preguntó si se reuniría con el presidente Peña Nieto para ponerse de  acuerdo en un proyecto conjunto de reformas dijo: “Hay que ser muy prudentes porque quiero ganar esta elección, hay que hacer que las cosas sucedan de manera inteligente, lo que te puedo decir es que la ruta es la de sumar esfuerzos”.

Ofrece en San Luis Potosí Jaime Rodríguez Calderón:

“Si soy presidente vemos a apoyar a las empresas que emplean a madres para que reduzcan la jornada laboral y el gobierno  subsidiará ese salario”

“Este arroz ya se coció” se ufana López Obrador

después de reunirse con 800 consejeros del Grupo Citibanamex en la ciudad de México. Aseguró que no sólo ganará la presidencia sino que, además, Morena tendrá mayoría en ambas cámaras del Congreso.

“Quien piensa que el arroz ya se coció debe tener cuidado porque a veces se le quema”

comentó José Antonio Meade luego de reunirse con los consejeros de Citibamamex,

¿Hay que tenerle miedo a López Obrador? le preguntan a José Antonio Meade en Matamoros, Tamaulipas.

“A mi juicio sí —responde—. Por lo que propone en materia de seguridad, en materia económica, prácticamente en todos los temas”.

“Les pido disculpas, pero tengo que ir a despertar la conciencia de México”.

En esos términos, en Monterrey, Jaime Rodríguez explica a los ciudadanos de Nuevo León por qué no cumplió su compromiso para mantenerse en la gubernatura de esa entidad.

“Si yo no hubiese sido el candidato del PAN seguramente habría sido Margarita (Zavala) y por supuesto que la habría apoyado”.

Así responde Anaya cuando un estudiante en el Tecnológico de Monterrey, en esa ciudad, le pregunta por quién votaría si no fuera candidato presidencial.

En Parral, Chihuahua, López Obrador les asegura a trabajadores mineros

que convencerá a las empresas canadienses que son propietarias de las minas en esa región para que paguen salarios justos. Por otra parte, el candidato de Morena insiste en que debe revisarse la construcción del Aeropuerto de la Ciudad de México,  “no queremos que se convierta en un elefante blanco, no queremos mucho menos que sea una especie de Fobaproa”.

“Necesitamos hacer que el delincuente tenga miedo” dice Jaime Rodríguez, en Puebla, al proponer que haya pena de muerte.

El candidato del PRI reafirma:

“Meade no declina en ningún sentido, no declina en su deseo de que los departamentos ayuden a los damnificados y no declina en su aspiración”. En Monclova, Coahuila, niega que haya guerra sucia contra López Obrador, “guerra sucia es  cuando son anónimos y datos falsos”. Por otra parte, Meade asegura que en los estados gobernados por el PAN la delincuencia ha crecido.

Los departamentos de López Obrador “le tocaría donarlos realmente si aparecen en el Registro Público”, dice Margarita Zavala.

Los candidatos independientes Jaime Rodríguez y Margarita Zavala

podrán recibir, cada uno, financiamiento privado hasta por 429.5 millones de pesos. Eso resuelve el Tribunal Federal Electoral al considerar que el tope establecido por la Ley General Electoral es “desproporcionado”.

“Van a intensificar la guerra sucia para asustar con mensajes en radio y televisión diciendo que somos violentos”

advierte López Obrador en Guadalupe Victoria, Durango. Aseguró que esa campaña es financiada por el ex presidente Carlos Salinas y empresarios como Claudio X. González. Ya hay, dijo, un documental acerca del populismo en América Latina en donde se le involucra pero cuya transmisión ha sido rechazada por todas las cadenas de televisión abierta.

Que López Obrador “se tome un té de tila, anda muy agresivo” declara Ricardo Anaya en Puebla.

Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Jaime Rodríguez y Margarita Zavala se preparan para el primer debate presidencial

y visitan el Palacio de Minería, sede de ese encuentro. Andrés Manuel López Obrador anunció que prefería quedarse en casa  con su hijo menor, Jesús Ernesto, para llenar el álbum de estampitas del Mundial de futbol.

“Andrés, mientes otra vez” dice José Antonio Meade al insistir:

que AMLO entregue los departamentos que están a su nombre. Ricardo Anaya demanda que López Obrador ofrezca una explicación ante las “evidencias” presentadas por Meade.

López Obrador pone a votación la venta del avión presidencial.

En un mitin en Nicolás Romero, Estado de México, su propuesta para que la aeronave sea vendida es aprobada por unanimidad. Más tarde dice que la venta del avión, en caso de que él gane la elección, dependerá de una encuesta entre la población. Poco antes el presidente Enrique Peña Nieto había dicho en Twitter que el avión no es suyo, ni de López Obrador.

“Mentirosillo, un mafioso vulgar”.

Así llama López Obrador a Ricardo Anaya al reiterar su negativa a debatir con él. “En una de esas me roba hasta la cartera”, dice el candidato de Morena. Más tarde Anaya le contesta: “El miedo no anda en burro. López Obrador no quiere otro debate porque teme volver a ser exhibido en sus engaños y contradicciones”.

En Tlaxcala, Ricardo Anaya dice que el robo de hidrocarburos se debe combatir desde dentro de Pemex.

“Lamentablemente hay gente involucrada desde el interior del gobierno, desde el interior de Pemex”.

La Ley de Extinción de Dominio tiene que actualizarse

para garantizar la recuperación de los bienes de los criminales, dice Margarita Zavala en una conversación por Facebook.

José Antonio Meade presenta documentos del Registro Público

de la Propiedad en donde se indica que hay dos departamentos a nombre de Andrés Manuel López Obrador. El candidato de Morena explica que se trata de inmuebles que están en proceso de regularización testamentaria.

“Salí de la calumnia ileso, la libramos”

dice Andrés Manuel López Obrador en Ixtapaluca. Allí, considera que debe haber menos diputados: “a lo mejor que ya no haya plurinominales, en vez de 500 ya nada más 300 y lo mismo con el Senado”.

“López Obrador quedó exhibido como un hombre sin respuestas”, dice Ricardo Anaya horas después del debate.

Jaime Rodríguez Calderón propuso

para evitar la corrupción de funcionarios públicos, “al que robe hay que mocharle la mano”.

Meade aseguró que López Obrador tiene tres departamentos que no mencionó en su declaración patrimonial.

El candidato de Morena exclamó “si existen se los regalo al señor Meade”. Además el candidato del PRI en varias ocasiones le recordó a Ricardo Anaya el negocio que hizo con una nave industrial en Querétaro. El candidato del Frente dijo que el Tribunal Electoral determinó que el gobierno federal cometió un abuso cuando la PGR se refirió públicamente a ese asunto.

Al comentar la estimación de López Obrador sobre la cantidad de dinero que recuperaría cuando no haya corrupción en el gobierno

José Antonio Meade dijo que 500 mil millones de pesos equivalen a todo el gasto del gobierno federal con excepción de SEP y Ejército, “las cuentas no salen”.

El compromiso de AMLO para, en caso de ganar, poner a votación su permanencia en la presidencia de la República

a los dos años de haber ocupado ese cargo, propició un intercambio acerca de la revocación de mandato. Anaya dijo que está de acuerdo con esa medida pero “no a mano alzada” sino con una reforma legal que la regule. Lo mismo opinó Rodríguez. Meade se opuso, “si ya de por sí la elección nos tiene a todo mundo cansado de escuchar a los políticos” no es conveniente “volvernos a escuchar cada dos años”. Margarita Zavala consideró que el problema no es ese y “para eso están las elecciones”.

Rodríguez mencionó la propuesta para que haya segunda vuelta electoral. Zavala y Anaya estuvieron de acuerdo.

Cuando se discutió cómo combatir la corrupción López Obrador insistió

en que si el presidente es honrado toda la estructura de gobierno lo será. Además aseguró que el INAI ha ocultado   información sobre el caso Odebrecht.

López Obrador consideró que la violencia en México se debe a la falta de crecimiento económico.

Por eso, para enfrentar a la delincuencia, propuso dar empleo a todos los jóvenes que no lo tienen.

Para varios candidatos una de las medidas necesarias ante la delincuencia es el nombramiento de un Fiscal Autónomo.

Sin embargo, recordaron, López Obrador ha propuesto que esa sea una designación del presidente. Meade sugirió además una fiscalía especializada en violencia contra las mujeres.

Anaya consideró que hay que cambiar la estrategia de seguridad

“prevenir con deporte, cultura, trabajo y educación” pero además desmantelar grupos criminales, duplicar a la Policía Federal,  certificar policías y mantener el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Margarita Zavala le pidió “no criminalizar la pobreza”.

La candidata independiente propuso cárceles especiales para sentenciados por narcotráfico y corrupción.

Se realiza el primer debate de los candidatos presidenciales.

Andrés Manuel López Obrador es descalificado por sus cuatro contendientes. La propuesta de ese candidato para amnistiar a delincuentes fue criticada por Jaime Rodríguez que lo emplazó: “Andrés, ya di si sí o si no. Si propones liberar a los delincuentes”. José Antonio Meade reprochó: “haces equipo con los malos, los que lastiman a la sociedad”. Ricardo Anaya dijo que “plantear el perdón es una locura que generaría enorme violencia en el país” y aseguró que en Colombia la amnistía a narcotraficantes fue un fracaso. López Obrador se defendió diciendo “hay que hacer todo para poder traer la paz y no descartar ninguna opción”.

También fue cuestionado el desempeño de López Obrador

cuando fue jefe de Gobierno de la ciudad de México, en el control de la delincuencia. “Todos están contra mí echándome montón”, señaló el candidato de Morena.

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán y miembro del PRD, expresa su apoyo a José Antonio Meade.

En 2012, después de perder la elección, Andrés Manuel López Obrador pensó en retirarse de la política.

“Llegué a pensar que en el Zócalo iba a decirle a la gente ‘Hice todo lo que pude porque cambiara nuestro país, no pude, no nos dejaron, quise ser como Juárez, como Madero, quise ser como el general Cárdenas y no se pudo, por eso ya me voy a  retirar, ya no vuelvo a ser candidato a nada’. Lo pensé”. Eso afirma en un mitin en Xochimilco.

Es ridículo que Meade se adjudique la iniciativa para eliminar el fuero, considera Ricardo Anaya.

“Hay cientos de iniciativas para eliminar el fuero, las nuestras se presentaron hace 19 años e históricamente el PRI se ha opuesto a ellas”. De gira en Tlalnepantla el candidato del Frente presenta, además, varias propuestas para detener el cambio climático.

Armando Ríos Piter se incorpora a la campaña de José Antonio Meade.

El ahora ex aspirante a candidato independiente dice: “mucha gente cree que se puede hacer política diferente, con José Antonio Meade lo vamos a lograr”. El anuncio lo hacen en una taquería al sur de la Ciudad de México.

Manifiesta Margarita Zavala:

“El hecho de que un empresario de la calidad de Carlos Slim haya dicho que está a favor del aeropuerto es algo que hay que tomar en cuenta”

Dice, en Oaxaca, Jaime Rodríguez Calderón:

“La reforma educativa no debe igual en todas partes. No es lo mismo Nuevo León que Oaxaca”

Todos aplauden la decisión de la Cámara de Diputados para eliminar el fuero a funcionarios públicos, incluido el presidente de la República

“Como lo anticipé desde que impulsé esta medida, seré el primer Presidente #SinFuero” manifiesta en Twitter José Antonio Meade.

Cinco medidas de Meade por la seguridad y contra la corrupción:

autonomía del ministerio público, certificación “7de7", eliminación del fuero, penas más severas a funcionarios corruptos y contrataciones abiertas y transparentes. Eso ofrece el candidato del PRI a la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio y Turismo.

López Obrador dice sobre la eliminación del fuero:

“no debe haber ni privilegios y si no lo eliminan ellos lo vamos a eliminar nosotros”.

“Avanzamos para eliminar el fuero” comunica, por su parte, Ricardo Anaya.

Se ufana Andrés Manuel López Obrador en Guasave, Sinaloa:

“Ahora, a diferencia de las otras elecciones, estamos mucho mejor. Requete bien. Más de veinte puntos arriba y además están  divididos los de la mafia del poder”

Más recursos para la defensa jurídica de mexicanos en Estados Unidos

diálogo entre las sociedades de ambos países y acceso a la salud universal, son algunas de las medidas para proteger a los migrantes que propone Ricardo Anaya en Ciudad Juárez.

“Se debe a fuertes presiones de los machuchones, de la mafia del poder, igual del gobierno, los de mero arriba”

considera López Obrador al comentar la decisión del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, para cancelar las mesas de discusión sobre el nuevo aeropuerto que le había ofrecido. El dirigente empresarial dijo que no habría discusión “porque el señor candidato de Morena no escucha”.

Habrá combate a la corrupción

seguridad contra el robo de mercancías, trámites más sencillos para crear empresas y digitalización del Sistema de Administración Tributaria, ofrece José Antonio Meade a empresarios en Monterrey.

El proyecto del nuevo aeropuerto

“hay que reorientarlo con transparencia… pero no cancelarlo” dice Ricardo Anaya.

“¿No que no viajaba en aviones privados? ¡Son puras mentiras, es una farsa!”

dice Ricardo Anaya al comentar, en Tijuana, el viaje de López Obrador en una avioneta privada.

“Hicieron un escándalo porque utilicé una avioneta de cinco plazas; el avión presidencial de Peña es de 280 pasajeros”

replica López Obrador para justificar el alquiler, por 66 mil pesos, de una avioneta privada en la que se trasladó de Mexicali a Nogales y de allí a Guaymas.

El uso de todo el dinero público será monitoreado, de manera abierta, en una plataforma digital.

Además será eliminado el empleo de dinero en efectivo en los gastos del gobierno. Eso promete Ricardo Anaya al presentar varias medidas contra la corrupción.

José Antonio Meade dice en Guadalajara

que, de ganar la elección, creará el Instituto Nacional para el Desarrollo Profesional Docente y una Red Nacional de Guarderías de Tiempo Completo. También ofrece un sistema de becas para jóvenes que no estudian ni trabajan.

Jaime Rodríguez, en Toluca,

ofrece disminuir el ISR hasta el 25%, el IVA al 10% y el impuesto a las gasolinas.

“A nadie le voy a imponer lo que pienso”

dice Margarita Zavala en un encuentro con estudiantes universitarios en Monterrey. Uno de ellos le había preguntado por sus creencias religiosas.

“Lo están utilizando para tratar de contrarrestar el avance de nuestro movimiento… Seguramente Peña Nieto. O Salinas”.

Así responde Andrés Manuel López Obrador a la defensa que hace Carlos Slim del Nuevo Aeropuerto Internacional de México. “Si Slim quiere construir el aeropuerto con su dinero, le damos la concesión”, dijo el candidato. Antes, en una extensa conferencia de prensa, ese empresario había dicho que el rechazo de López Obrador al aeropuerto “me preocuparía y me daría miedo por todo lo demás que siga”.

Jaime Rodríguez anuncia que propondrá

a todos los candidatos presidenciales un frente común para combatir a la delincuencia.

En el caso de César Duarte, ex gobernador de Chihuahua prófugo en Estados Unidos

“hay obstrucción de la justicia” considera Margarita Zavala en una conversación por Facebook. “Estuve cerca del expediente (y) sentí que estaba muy sólido, lamento que se haya enredado”, dice.

En Álamo, Veracruz, Ricardo Anaya celebra el aniversario

de la captura del ex gobernador de esa entidad, Javier Duarte. Además hace un llamado a las campañas del PRI y de Morena “para que se conduzcan con civilidad”.

“A partir de mañana van a intensificar la guerra sucia porque están apostando a que el domingo próximo viene el debate y van a empezar toda la campaña negra porque creen que con eso nos van a bajar”

asegura Andrés Manuel López Obrador en Tecate, Baja California. En su cuenta de Twitter ese candidato denuncia: “Tengo información de que los de la mafia del poder mandan robar carteras en nuestros eventos para despojar a la gente de la credencial de elector”.

“Desde aquí, de Lagos de Moreno, queremos externarle a Andrés Manuel un buen deseo. Queremos externarle a Andrés Manuel que no pierda su buen sentido de humor porque Andrés Manuel vas a volver a perder”

dice José Antonio Meade en esa población tapatía. “La educación no puede ser un botín político”, añade en alusión al enfrentamiento en Puerto Escondido. Meade respaldó la propuesta para crear en Jalisco una nueva universidad pública con  orientación tecnológica.

Ricardo Anaya asegura en Ecatepec que enfrentará la inseguridad

con una estrategia integral, con policías “bien pagadas y del lado de la gente”.

“Hoy sucedieron hechos lamentables en Puerto Escondido y Meade me quiere echar la culpa”

dice López Obrador en Tijuana y añade: “¿Saben qué le mando decir al candidato del PRI? Ternurita, ternurita, apúrate porque te va a ganar Margarita”. En otro tema, el candidato de Morena anuncia que si llega a la presidencia el Instituto Nacional de Migración sería trasladado a Tijuana.

Después de escuchar a representantes de cuatro candidatos

presidenciales el Movimiento Ruta 5, que encabeza el ex dirigente panista Manuel Espino, decide respaldar a López Obrador.

En Zapopan, Jalisco, Margarita Zavala es increpada por un estudiante

que le pregunta sobre el incendio de la guardería ABC, en Hermosillo, en 2009. La candidata independiente dice que hay quienes utilizan el dolor de los demás para atacar y que ella nunca intervino para impedir la acción de la justicia.

En Guadalupe, Nuevo León, al iniciar formalmente su campaña, Jaime Rodríguez Calderón

exhorta a los otros candidatos presidenciales a no utilizar recursos públicos y hacer campaña con aportaciones de sus simpatizantes.

Maestros de la sección 22 del SNTE intentan boicotear

un mitin de José Antonio Meade en Puerto Escondido, Oaxaca. El candidato del PRI asegura: “esta intolerancia está siendo alimentada y animada por Andrés Manuel López Obrador, él es quien convoca a esta violencia”.

Presencia de migrantes en el Poder Legislativo de nuestro país

país y apoyo a sus comunidades de origen, son algunas de las propuestas que ofrece Ricardo Anaya, en Yucatán, para los trabajadores mexicanos que se encuentran en Estados Unidos.

La política de migración que plantea Anaya

“es un refrito de la política exterior que a mi como canciller me tocó poner en marcha”, asegura José Antonio Meade.

En reuniones por separado

López Obrador, así como Margarita Zavala, José Antonio Meade y Ricardo Anaya, se entrevistan con la Conferencia del Episcopado Mexicano.

“Voy a invitar al Papa Francisco para que nos ayude”

dice Andrés Manuel López Obrador, en reunión con obispos católicos, acerca del “proceso de consulta y diálogo” que quiere articular “para llegar a la paz” en México.

En un video, Jaime Rodríguez Calderón anuncia que conseguirá

“una lanita” para colocar anuncios espectaculares en varios sitios del país. “No quiero gastarme dinero público”, explica, al reiterar que su campaña descansará fundamentalmente en mensajes en Internet.

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral determina que

la Procuraduría General de la República incurrió en uso de recursos públicos para afectar la equidad de la contienda electoral al difundir el video de la visita de Ricardo Anaya a instalaciones de esa dependencia a fines de febrero pasado. Se confirma que la PGR no actuó con parcialidad, dice Anaya y exige que el gobierno se aleje del proceso electoral.

Decir del salario que hoy cien y mañana doscientos es una enorme irresponsabilidad, replica Margarita Zavala.

El salario mínimo será de 100 pesos y en 2022 llegará a 200, ofrece Ricardo Anaya.

La propuesta de López Obrador para frenar el nuevo aeropuerto dejaría sin empleo a miles de familias, dice José Antonio Meade.

Andrés Manuel López Obrador denuncia que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, CISEN

prepara una campaña de guerra sucia en  su contra. Dice que cuenta con “un garganta profunda que nos informa” de lo que ocurre en esa institución.

“Que se cuide. Voy por él. Voy a tener más votos que él”

le responde Rodríguez Calderón a López Obrador.

“Se van a congelar estos precios”

anuncia López Obrador al referirse al costo de los energéticos. “Ya no va a haber gasolinazos” y serán construidas dos refinerías dice en Compostela, Nayarit.

La candidatura para “El Bronco” fue “por órdenes de Peña Nieto”

considera Andrés Manuel López Obrador en Tequila, Jalisco. “Fue una orden de Peña”, dice el candidato y añade: “ellos  calculaban que si él va a la boleta nos quita votos a nosotros, pues no… les va a quitar votos al PAN y al PRI”.

“Manifiesto mi confianza en el Instituto Nacional Electoral pero eso no significa bajo ninguna circunstancia el otorgamiento de un cheque en blanco” dice Ricardo Anaya en Monterrey.

José Antonio Meade exhorta a sus contrincantes a tener un debate cada semana

. En Acapulco, el candidato del PRI dice que resolvería la inseguridad pública con un “C5: control, comando, comunicación, cómputo y calidad”.

El Bronco queda registrado como candidato presidencial.

El Consejo General del INE, con el voto a favor de sus once consejeros, acata la resolución del Tribunal. Cada uno de los consejeros cuestiona la decisión del TRIFE y defiende el desempeño del Instituto Nacional en la revisión de las firmas que entregaron los aspirantes a candidatos presidenciales.

“Ustedes pueden votar por quien quieran pero no se dejen ningunear, no se dejen despreciar”

les dice Margarita Zavala a estudiantes del ITAM. Hace algunos días López Obrador descalificó a los egresados de esa institución.

Habrá precios de garantía y se pagarán bien las cosechas

promete López Obrador ante agricultores en Jerez, Zacatecas. Allí, el candidato de Morena asegura que ganará la elección con ventaja de entre 12 y 15 millones de votos. Poco después, en Fresnillo, dice que tendrá 10 millones de votos más que el candidato que ocupe el segundo lugar.

La corrupción no se resuelve por ósmosis o buen ejemplo

dice Ricardo Anaya en la reunión de la American Chamber. En otro tema, presenta siete puntos para recuperar el empleo e incrementar la competitividad: “Uno, bajar gasto corriente para aumentar inversión en infraestructura pública. Dos, responsabilidad fiscal, cuidar el déficit. Tercero, seguridad. Cuarto, Estado de derecho, plena certeza del cumplimiento de contratos. Quinto, marcos fiscales que no sólo sean recaudatorios, sino que incentiven la inversión productiva. Sexto, atender desigualdad, con niveles tan altos la economía no puede crecer. Séptimo, enfocar los esfuerzos en la educación, pasar de la manufactura a la mentefactura, una economía del conocimiento”.

El Tribunal Electoral le da 10 días al aspirante a candidato presidencial Armando Ríos Piter

para que revise las firmas que entregó y que, por ser falsas o fotocopiadas, entre otras irregularidades, fueron descalificadas por el INE.

“Pues no llegué y ya”. Así responde Andrés Manuel López Obrador

cuando, en la Asamblea de la American Chamber Mexico, la conductora Adriana Pérez Cañedo le cuestiona acerca de los inconvenientes de vender el avión presidencial como ese candidato ha dicho. “Imagínate —la dice esa conductora— que vayas a Nueva York, a la ONU, y no llegas porque el avión se retrasó tres horas o cuatro?”. En otro tema el candidato de Morena dice que los inversionistas en el nuevo aeropuerto, que sería cancelado si él gana la elección, no perderán su dinero: “Van a tener garantizados sus bonos, no van a padecer, va a existir siempre el aval del gobierno federal”.

Jaime Rodríguez Calderón será registrado como candidato a la presidencia de la República.

La Sala Superior del Tribunal Federal Electoral, por 4 votos a 3, resuelve considerar que el INE violó garantías de audiencia de ese aspirante y ordena que se le registre aunque no haya demostrado que reunía las firmas necesarias para obtener el registro. A favor de esa decisión votan los magistrados Felipe Fuentes Barrera, autor de la ponencia; Indalfer Infante González; Mónica Aralí Soto y José Luis Vargas. En contra, argumentan y votan Janine Otálora (presidenta del Tribunal), Felipe de la Mata Pizaña y Reyes Rodríguez Mondragón. Al conocer la decisión del Tribunal Rodríguez Calderón, conocido como “El Bronco”, exclama en Twitter: “Dios en grande, gracias. La fe es grandiosa. #Prohibidorendirse”.

Habrá un seguro contra contingencias climáticas

ofrece José Antonio Meade a miembros de la Confederación Nacional Campesina en Ciudad Cardel, Veracruz. Los adeudos por el pago de energía de los habitantes en la Sierra Norte de Puebla serán condonados para que todos los usuarios se regularicen, promete Ricardo Anaya en Huauchinango. En Zacatlán, también en Puebla, el candidato de Por México al Frente exige al Poder Judicial que actúe con legalidad en el proceso por el desvío de fondos públicos en Chihuahua por el cual están acusados varios funcionarios del PRI. “Yo las quitaría. Tendrá que decidir, por supuesto, el Congreso”, dice Margarita Zavala acerca de las pensiones para los ex presidentes. “Ni modo que no le dé uno el beneficio de la duda” dice Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena, al comentar los preparativos del INE para dar a conocer los resultados de la elección presidencial la noche del domingo 1 de julio

El IVA en la frontera norte no debe disminuir, dice Margarita Zavala en Tijuana.

Quienes así lo proponen, como han dicho Anaya y López Obrador, “no saben qué país van a recibir”, opina. Lo que debe hacerse es crear una zona económica especial en los estados ubicados en la frontera norte, considera la candidata presidencial independiente.   No es venganza, pero Vicente Fox solamente recibirá una pensión de 1200 pesos cada dos meses anuncia López Obrador en San Francisco del Rincón, Guanajuato. Las pensiones de los ex presidentes serán canceladas, afirma. Por otra parte, en Irapuato López Obrador estima que “hay que cambiar esa estrategia” en el combate al crimen organizado: “no se resuelve nada con esas masacres, pierden la vida inocentes, tiene que usarse la inteligencia, no la fuerza, dejar de ametrallar a diestra y siniestra, los soldados responden porque son atacados, se puede argumentar que es en defensa propia: hay que cambiar la estrategia”. Los médicos y enfermeras irán al domicilio de los pacientes cuando sea necesario, dice José Antonio Meade en Tecamac, Estado de México. Ricardo Anaya difunde en Internet las escrituras de la compra y la venta del terreno en Querétaro en donde instaló una nave industrial. Allí se acredita que fue un “legítimo negocio”, afirma.

En la frontera norte el salario mínimo será duplicado y disminuirán los impuestos

promete Andrés Manuel López Obrador en Matamoros, Tamaulipas. Así, dice, “estoy seguro que va a disminuir la violencia”. Anuncia que, si llega a la presidencia, en esa zona el IVA disminuirá del 16% al 8% y el ISR al 20 por ciento. Quienes ofrecen amnistiar a criminales son “charlatanes” considera Ricardo Anaya en Veracruz. Habrá una red nacional de guarderías de tiempo completo si gano la elección, ofrece José Antonio Meade en Querétaro.

José Antonio Meade presenta su declaración “tres de tres”

(declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal) y además una opinión contable, una consulta a registros públicos de todos los estados, un informe del SAT y una certificación notarial. Se trata, dice, de su “siete de siete”. Era el único candidato presidencial que no había entregado los tres documentos al Instituto Mexicano para la Competitividad.

Los cuatro candidatos presidenciales respaldan el mensaje del presidente Enrique Peña Nieto

sobre las intimidaciones de Donald Trump. “Es correcto pero no es suficiente” dice Ricardo Anaya. “Celebro que el presidente Peña Nieto haya respondido como lo hizo” manifiesta Andrés Manuel López Obrador. “Suscribo la firme posición del presidente” escribe en Twitter José Antonio Meade. “Vayamos presidente, todos los candidatos y miles de mexicanos juntos a la frontera” propone Margarita Zavala.

Habrá “becas de superación” para que las mujeres de todas las edades

puedan terminar hasta la preparatoria, ofrece José Antonio Meade en Durango.

Al anunciar medidas de austeridad si llega a la presidencia, Ricardo Anaya promete que

“el gobierno no se hará cargo de pagar seguros privados médicos y de vida de los altos funcionarios, quien se quiera atender en hospital privado que lo haga pero que lo pague con su dinero”. El candidato del PAN se reunió con estudiantes y profesores del ITESO en Guadalajara. Antes de ese encuentro, anunció que su coordinador de Enlace Cultural será Raúl Padilla, ex rector de la Universidad de Guadalajara.

Andrés Manuel López Obrador respalda al obispo de Chilpancingo – Chilapa que ha dialogado con capos del narcotráfico.

“Qué bien que se atrevió a hacer eso, que se esté exhortando para que no haya violencia”, dice el candidato, de gira en Monclova, acerca del obispo Salvador Rangel.

En Altamirano, Guerrero, Margarita Zavala estima inadecuado perdonar

a quienes han cometido delitos como propone López Obrador. “Tenemos que proteger el derecho a ganar del trabajo honesto, y que se proteja a través de una policía segura en la que puedas denunciar a un delincuente y lo puedas llevar a la cárcel”, dice.

Anaya ofrece modificar la evaluación para los profesores de educación básica

“no se trata de medir para castigar y amedrentar” dice en Matamoros, Tamaulipas.

“Que Trump no se equivoque”.

Enviar efectivos militares a la frontera “sería un agravio inadmisible”, considera José Antonio Meade en Culiacán.

Haremos “una columna humana a lo largo de la frontera con Estados Unidos” si Trump envía tropas a esa zona

anuncia López Obrador. “Lo vamos a hacer entrar en razón cuando triunfemos” dice en San Pedro de las Colonias, Coahuila. Por otra parte en Gómez Palacio el candidato presidencial les ofrece a los dirigentes del Partido del Trabajo detener la persecución contra ellos. Esos líderes han sido acusados de desviar 100 millones de pesos que estaban destinados a Centros de Enseñanza Infantil.

Margarita Zavala le toma la palabra a Meade.

“Tenemos que explicar quiénes somos y de qué hemos vivido. El que nada debe, nada teme”, dice.

Andrés Manuel López Obrador reitera que no debate con sus oponentes.

“Que se ahorren cualquier provocación los candidatos de los otros partidos, porque no voy a contestarles, no me voy a enganchar en ningún debate, no me voy a enojar”, dice en Monterrey.

Responde Ricardo Anaya a la convocatoria de 2 Meade.

“No quiero lastimar a nadie (pero) con quien tengo interés de debatir es con Andrés Manuel López Obrador, no con el que va en tercer lugar y cada vez más abajo”. En otro tema, considera que las tareas de seguridad pública deben quedar fuera de la Secretaría de Gobernación.

“Que no le saquen”, desafía José Antonio Meade a López Obrador y Anaya

a debatir sobre el patrimonio personal de cada uno de ellos. “Que todos sepan de qué ha vivido López Obrador, y las operaciones inmobiliarias de Ricardo”, reta el candidato del PRI.

En Mérida, José Antonio Meade promete

“encabezar un gobierno de gente decente” y pide “voten por mí, no por lo que pueden perder con otras opciones: su empleo, sus ahorros, sus propiedades, su tranquilidad, y un mejor porvenir para sus hijos”.

Ricardo Anaya anuncia en Celaya que todos los días

a las 7 de la mañana, presentará temas de su agenda electoral. Sobre la posibilidad de disminuir el IVA, precisa que es una propuesta sólo para la frontera norte.

“Ni México ni su pueblo van a ser piñata de ningún gobierno extranjero”

exclama López Obrador en Ciudad Juárez, en referencia a los amagos de Donald Trump. “Ninguna amenaza, ningún muro, ninguna actitud prepotente de algún gobierno extranjero podrá impedir que podamos ser mejores y felices en nuestra patria”, considera.

Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD y Movimiento Ciudadano) dijo hoy

que no impugnará la candidatura independiente de Margarita Zavala a Los Pinos, y que no tiene elementos para señalar si ella hizo trampa en la recaudación de sus firmas de apoyo. Eso lo decidirán las autoridades, subrayó tras acompañar a Alejandra Barrales, abanderada de la alianza a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, en el arranque de su campaña en la Arena Ciudad de México. Allí, el panista se comprometió a apoyar a las mujeres y antes de abandonar el lugar, tocó su guitarra y cantó al lado del niño huichol Yuawi la publicitada melodía del movimiento naranja.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) calificó de inviable y retórica la propuesta de Margarita Zavala

candidata independiente a la Presidencia de la República, de dar a las trabajadoras del hogar todas las prestaciones de ley, incluyendo guarderías y seguro universal de salud. No queremos propuestas inviables, como por ejemplo las prestaciones sociales sin un esquema de sustentabilidad, expuso la Coparmex en su cuenta de Twitter. Por otra parte, la candidata independiente a la Presidencia, insistió hoy en que ella no fue la causa de la división en el PAN, sino la dirigencia de Ricardo Anaya que anuló los órganos democráticos del partido e hizo que esta fuerza política dejara de ser punto de referencia democrática.

Con un discurso enfocado hacia la probidad y patrimonio sin controversias, José Antonio Meade

candidato presidencial de la coalición Todos por México (PRI-Verde-Nueva Alianza) inicia mañana domingo su campaña en Mérida, Yucatán. El candidato se reunió hoy con integrantes de su equipo cercano para revisar de manera especial el mensaje de campaña, tanto en vivo como en redes sociales.

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, comenzará mañana domingo

su tercera campaña presidencial en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde dará a conocer un mensaje sobre política exterior, la relación con Estados Unidos y el presidente Donald Trump. En el Monumento a Benito Juárez, el político tabasqueño tomará protesta a mil representantes generales que forman parte de la estructura de defensa del voto de la coalición que lo impulsa, integrada por Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social.

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia

inicia el próximo domingo su campaña electoral en Ciudad Juárez, Chihuahua, pero desde hoy comenzó a promoverse su candidatura en redes sociales. La etiqueta (hashtag) #YoAMLOMéxico se convirtió en tendencia; se trata de un video en que aparecen escenas de mítines diversos de López Obrador, la mayoría multitudinarios, se le ve con sus simpatizantes y se escucha su voz, diciendo: Así como ustedes me quieren, así los quiero yo. Amor con amor se paga.

Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente –PAN, PRD y MC-

se comprometió a reducir en 50 por ciento el IVA en la frontera y aceptó ayer la invitación del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que busca dialogar con los aspirantes a Los Pinos.

En el primer día de campaña electoral, José Antonio Meade, candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI)

(PRI), inició este periodo sólo con mensajes en redes sociales. Como anunció la víspera, su primer acto público de campaña será el domingo 1 de abril, en Mérida, Yucatán. Antes sólo aparecerá de manera virtual, con espots previamente grabados.