Jaime Rodríguez Calderón

La Sala Superior del TRIFE desecha los juicios

que promovió Jaime Rodríguez contra las coaliciones Por México al Frente y Juntos Haremos Historia.

Las coaliciones Por México al Frente y Juntos Haremos Historia

que postulan respectivamente a Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador, fueron impugnadas por Jaime Rodríguez Calderón en el Tribunal Electoral. El candidato independiente sostuvo que los partidos que las conforman tienen principios antagónicos y que por eso no debieron haber sido admitidas por la autoridad electoral.

Cuando pierda la elección, Jaime Rodríguez Calderón regresará al gobierno de Nuevo León.

Lo dice así, en la Universidad Iberoamericana: “Si el primero de julio la voluntad de los mexicanos es seguir con la pata en el pescuezo, regreso a terminar el tiempo que hace falta de mi sexenio”. Un estudiante le reprochó porque “dejó a la deriva el gobierno de Nuevo León, no siguió siendo su gobernador y se fue a perseguir su ambición personal de ser presidente”.

Jaime Rodríguez Calderón dice que el cierre de su campaña

será en Facebook, en una transmisión en vivo para sus seguidores.

Jaime Rodríguez Calderón impugna en el Tribunal Electoral

las multas por 739 mil pesos que le impuso el INE. La sanción se debió a manejos financieros irregulares en la campaña de ese candidato.

De gira proselitista por Sonora, El Bronco indicó que presentará

la iniciativa para “mocharle las manos” a los delincuentes, en la cual propondrá también la castración para violadores sexuales; pena de muerte a homicidas, secuestradores y a operadores del crimen organizado, para disminuir la incidencia delictiva.

El INE presume que hubo lavado de dinero en financiamiento de El Bronco

Señala que utilizó empresas fantasmas, por lo que turnó el caso a la PGR y al SAT. Además, en horas hábiles, puso a más de 600 servidores públicos a recabar firmas en apoyo de su candidatura. En respuesta, El Bronco, rechazó la triangulación de recursos para obtener las firmas requeridas para su candidatura, y argumentó que si bien se han transferido fondos a su campaña, se obtuvieron de sus empresas y de su coordinador, Enrique Torres Elizondo, y que se depositaron a sus cuentas personales y luego a una fundación. Anunció que impugnará la decisión del INE, y pagará la multa.

Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, dijo que demandará al INE

porque lo acusó de hacer triangulación de recursos para su campaña proselitista como candidato presidencial independiente. Aclaró que cuenta con recursos privados para financiar su campaña y descartó haber incurrido en ilícito alguno.

La Comisión de Fiscalización del INE acreditó que Jaime Rodríguez, El Bronco, utilizó

financiamiento irregular por 12 millones 871 mil 429 pesos para recaudar firmas de apoyo. Tales recursos provinieron de empresas mercantiles, las cuales tienen prohibido hacer aportaciones a candidatos, y del erario del gobierno de Nuevo León. Se propone entonces imponer al aspirante una multa de 739 mil pesos, lo máximo con lo que se puede sancionar a una persona física.

Las principales propuestas de los candidatos durante el debate se presentan a continuación.

Ricardo Anaya propuso intensificar la cooperación con Centroamérica; suprimir el impuesto sobre la renta a los 15 millones de mexicanos que ganan menos de 10 mil pesos; abrir el debate, pero no a la legalización de la mariguana; garantizar que los migrantes, al igual que los indígenas tengan representación real en el Congreso; y concretar 135 acciones para construir  infraestructura: puertos, aeropuertos y carreteras. Por otra parte, Andrés Manuel López Obrador propuso firmar una alianza por el progreso con Estados Unidos, Canadá y Centroamérica; recuperar el tren transístmico para transporte de carga del continente asiático hacia EU; incrementar los salarios de los trabajadores mexicanos para equipararlos a los de EU; establecer en Tijuana el Instituto Nacional de Migración; y convertir los consulados de México en EU en procuradurías para la defensa del migrante. José Antonio Meade propuso blindar tecnológicamente las aduanas para que no entren armas y dinero; llevar más inversión y cambiar el rostro a la frontera sur; priorizar los servicios de salud para atender a migrantes deportados, principalmente a los niños; más empleo y permanencia en la escuela de los jóvenes en las comunidades de origen; ofrecer créditos y acceso al IMSS a los mexicanos que regresan de Estados Unidos. Finalmente Jaime Rodríguez Calderón propuso bajar el IVA de 16 al 10 por ciento y suprimir impuesto de la gasolina; operativos encubiertos para combatir la trata de personas; cambiar la ley de coordinación fiscal para dividir los recursos entre la Federación y los estados; sustituir a todos los aduaneros y, si es preciso, mocharles la mano; y que desde el gobierno se destine patrimonio para los deportados.

Los candidatos presidenciales José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Jaime Rodríguez Calderón cumplieron, por separado

el protocolo del ensayo previo al debate, en la Universidad Autónoma de Baja California, campus Tijuana. Andrés Manuel López Obrador optó por continuar su gira en Jalisco.

Durante su participación en la reunión nacional de consejeros de BBVA Bancomer, José Antonio Meade aseveró

que no es el candidato de la continuidad, “nadie lo es”, y que será su nombre el que aparezca en la boleta el primero de julio, no el del presidente Enrique Peña Nieto. En este mismo evento Ricardo Anaya llamó a no ver a los empresarios como enemigos, sino como generadores de empleos. Dijo además desconocer si José Antonio Meade es honesto y lo señaló de ser cómplice de las cosas que no han funcionado en el país. Además, aseguró que está en la mejor disposición de buscar un acuerdo político con Margarita Zavala en este proceso electoral. Por su parte, Jaime Rodríguez, El Bronco, aseguró que el país no requiere “mansitos”, sino valientes. Lo anterior, luego de que les pidió levantar la mano para conocer quién aprueba su propuesta de mochar manos a los corruptos, sin tener amplia respuesta. Además, ahora planteó dar azotes a los delincuentes. En su participación en dicho foro, Margarita Zavala señaló que la población y el sector empresarial deben pensar qué sucederá después de las elecciones del primero de julio y buscar construir un camino para sacar al país de su actual situación, independientemente de quién gane los comicios.

El candidato presidencial independiente Jaime Rodríguez Calderón, en Tamaulipas, convocó

a los mexicanos a no pagar impuestos si gana Andrés Manuel López Obrador, abanderado de Juntos Haremos Historia, la elección de julio próximo. Asimismo, prometió vivir en los estados con más violencia, si obtiene el triunfo, para atacar a los grupos criminales de manera cibernética.

Al llegar a la mitad de la campaña, el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya reporta

ya un gasto de 156.6 millones de pesos, convirtiéndose en el que más recursos ha utilizado. Por sí solo ha gastado más que los otros contendientes juntos. De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), el resto de los candidatos presidenciales han reportado egresos conjuntos por un total de 134.9 millones de pesos. Una situación similar se presenta en el ámbito de los ingresos, donde Anaya ha informado al INE haber obtenido 172.5 millones de pesos, por mucho, quien más lo ha hecho. En contraste, en conjunto los otros cuatro candidatos –José Antonio Meade, de Todos por México; Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia, y los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón– han reportado una suma de 153.9 millones.

El candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón aseguró que los capitales se van ir de México

si Andrés Manuel López Obrador gana la Presidencia de la República; además, llamó Chimoltrufia al aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia y dijo que se droga, por su forma de hablar.

Manifiesta Jaime Rodríguez acerca de la propuesta de Anaya.

“Es muy temprano para hablar de eso. La campaña empieza, estamos en el primer tercio… No hay voto útil, no existe. Existen  simpatías y ni él, ni yo ni Margarita somos dueños de ellas”

Vamos a poner a discusión cómo detener la violencia incluyendo la pena de muerte dice Rodríguez Calderón en Chiapas.

Ofrece en San Luis Potosí Jaime Rodríguez Calderón:

“Si soy presidente vemos a apoyar a las empresas que emplean a madres para que reduzcan la jornada laboral y el gobierno  subsidiará ese salario”

“Les pido disculpas, pero tengo que ir a despertar la conciencia de México”.

En esos términos, en Monterrey, Jaime Rodríguez explica a los ciudadanos de Nuevo León por qué no cumplió su compromiso para mantenerse en la gubernatura de esa entidad.

Los candidatos independientes Jaime Rodríguez y Margarita Zavala

podrán recibir, cada uno, financiamiento privado hasta por 429.5 millones de pesos. Eso resuelve el Tribunal Federal Electoral al considerar que el tope establecido por la Ley General Electoral es “desproporcionado”.

Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Jaime Rodríguez y Margarita Zavala se preparan para el primer debate presidencial

y visitan el Palacio de Minería, sede de ese encuentro. Andrés Manuel López Obrador anunció que prefería quedarse en casa  con su hijo menor, Jesús Ernesto, para llenar el álbum de estampitas del Mundial de futbol.

Jaime Rodríguez Calderón propuso

para evitar la corrupción de funcionarios públicos, “al que robe hay que mocharle la mano”.

Meade aseguró que López Obrador tiene tres departamentos que no mencionó en su declaración patrimonial.

El candidato de Morena exclamó “si existen se los regalo al señor Meade”. Además el candidato del PRI en varias ocasiones le recordó a Ricardo Anaya el negocio que hizo con una nave industrial en Querétaro. El candidato del Frente dijo que el Tribunal Electoral determinó que el gobierno federal cometió un abuso cuando la PGR se refirió públicamente a ese asunto.

Al comentar la estimación de López Obrador sobre la cantidad de dinero que recuperaría cuando no haya corrupción en el gobierno

José Antonio Meade dijo que 500 mil millones de pesos equivalen a todo el gasto del gobierno federal con excepción de SEP y Ejército, “las cuentas no salen”.

El compromiso de AMLO para, en caso de ganar, poner a votación su permanencia en la presidencia de la República

a los dos años de haber ocupado ese cargo, propició un intercambio acerca de la revocación de mandato. Anaya dijo que está de acuerdo con esa medida pero “no a mano alzada” sino con una reforma legal que la regule. Lo mismo opinó Rodríguez. Meade se opuso, “si ya de por sí la elección nos tiene a todo mundo cansado de escuchar a los políticos” no es conveniente “volvernos a escuchar cada dos años”. Margarita Zavala consideró que el problema no es ese y “para eso están las elecciones”.

Rodríguez mencionó la propuesta para que haya segunda vuelta electoral. Zavala y Anaya estuvieron de acuerdo.

Cuando se discutió cómo combatir la corrupción López Obrador insistió

en que si el presidente es honrado toda la estructura de gobierno lo será. Además aseguró que el INAI ha ocultado   información sobre el caso Odebrecht.

Para varios candidatos una de las medidas necesarias ante la delincuencia es el nombramiento de un Fiscal Autónomo.

Sin embargo, recordaron, López Obrador ha propuesto que esa sea una designación del presidente. Meade sugirió además una fiscalía especializada en violencia contra las mujeres.

Se realiza el primer debate de los candidatos presidenciales.

Andrés Manuel López Obrador es descalificado por sus cuatro contendientes. La propuesta de ese candidato para amnistiar a delincuentes fue criticada por Jaime Rodríguez que lo emplazó: “Andrés, ya di si sí o si no. Si propones liberar a los delincuentes”. José Antonio Meade reprochó: “haces equipo con los malos, los que lastiman a la sociedad”. Ricardo Anaya dijo que “plantear el perdón es una locura que generaría enorme violencia en el país” y aseguró que en Colombia la amnistía a narcotraficantes fue un fracaso. López Obrador se defendió diciendo “hay que hacer todo para poder traer la paz y no descartar ninguna opción”.

Dice, en Oaxaca, Jaime Rodríguez Calderón:

“La reforma educativa no debe igual en todas partes. No es lo mismo Nuevo León que Oaxaca”

Jaime Rodríguez, en Toluca,

ofrece disminuir el ISR hasta el 25%, el IVA al 10% y el impuesto a las gasolinas.

Jaime Rodríguez anuncia que propondrá

a todos los candidatos presidenciales un frente común para combatir a la delincuencia.

En Guadalupe, Nuevo León, al iniciar formalmente su campaña, Jaime Rodríguez Calderón

exhorta a los otros candidatos presidenciales a no utilizar recursos públicos y hacer campaña con aportaciones de sus simpatizantes.

En un video, Jaime Rodríguez Calderón anuncia que conseguirá

“una lanita” para colocar anuncios espectaculares en varios sitios del país. “No quiero gastarme dinero público”, explica, al reiterar que su campaña descansará fundamentalmente en mensajes en Internet.

“Que se cuide. Voy por él. Voy a tener más votos que él”

le responde Rodríguez Calderón a López Obrador.

El Bronco queda registrado como candidato presidencial.

El Consejo General del INE, con el voto a favor de sus once consejeros, acata la resolución del Tribunal. Cada uno de los consejeros cuestiona la decisión del TRIFE y defiende el desempeño del Instituto Nacional en la revisión de las firmas que entregaron los aspirantes a candidatos presidenciales.

Jaime Rodríguez Calderón será registrado como candidato a la presidencia de la República.

La Sala Superior del Tribunal Federal Electoral, por 4 votos a 3, resuelve considerar que el INE violó garantías de audiencia de ese aspirante y ordena que se le registre aunque no haya demostrado que reunía las firmas necesarias para obtener el registro. A favor de esa decisión votan los magistrados Felipe Fuentes Barrera, autor de la ponencia; Indalfer Infante González; Mónica Aralí Soto y José Luis Vargas. En contra, argumentan y votan Janine Otálora (presidenta del Tribunal), Felipe de la Mata Pizaña y Reyes Rodríguez Mondragón. Al conocer la decisión del Tribunal Rodríguez Calderón, conocido como “El Bronco”, exclama en Twitter: “Dios en grande, gracias. La fe es grandiosa. #Prohibidorendirse”.