Presentación

La presente investigación pretende conocer y analizar la sucesión presidencial mexicana que ocurrirá el primero de julio del 2018.

El proceso de renovación política en México, que se inició en el mes de septiembre del presente año, trae consigo algunas transformaciones institucionales en la lucha política, que se manifiestan de manera compleja en varios escenarios: la competitividad electoral (nacional y estatal); las transformaciones relevantes en los modelos partidarios; la creciente atención de los medios de comunicación; la mayor intervención de las mujeres en la disputa del poder; la incertidumbre de una ciudadanía joven que no se reconoce en los actores políticos tradicionales; las instituciones creadas para organizar elecciones y proporcionar justicia electoral.

Desde siempre,  el proceso de renovación de la presidencia de la república,   impacta en toda la vida nacional. Es innecesario argumentar la importancia que tiene este fenómeno.

Los coordinadores de ésta investigación, acompañados por especialistas de diferentes instituciones académicas, estudiantes de posgrado y prestadores de servicio social, tenemos como objetivo presentar las explicaciones necesarias para entender el acontecer democrático mexicano en ésta coyuntura particular.

Todo lo anterior con el fin último de construir conocimientos científicos de la realidad social y política, que sirvan a la sociedad.