Ricardo Anaya Cortés

En Mérida Ricardo Anaya pide a sus simpatizantes que

en los 15 días que restan de la campaña, “entreguen alma, corazón y vida para convencer a todas sus amigas, a sus vecinos, a sus familiares”.

El pago de 500 pesos que hace el PRI a cambio de proporcionar la credencial de elector

“es absolutamente ilegal, me parece inmoral que lucren con la necesidad de la gente con fines electorales” considera Ricardo Anaya en Mérida, Yucatán. Ese pago fue hecho en oficinas del PRI en el Estado de México.

En un spot, Ricardo Anaya propone la creación de una fiscalía autónoma para investigar al presidente Enrique Peña Nieto

“y su papel en la Casa Blanca y en los demás escándalos del sexenio. Y si resulta responsable, pues como cualquier otro terminará en la cárcel”.

Ricardo Anaya condenó el asesinato del candidato priista a diputado federal por Coahuila, Fernando Purón

ocurrido el jueves por la noche en Piedras Negras. “Estos niveles de violencia e inseguridad ya son verdaderamente insostenibles” dijo en Huehuetoca, Estado de México. Además prometió terminar el tren suburbano de Cuautitlán hasta esa población.

“Le exijo al presidente Peña Nieto que se mantenga ajeno al proceso electoral”

exclama Anaya en Guadalajara. “No nos van a detener, no nos van a doblar”, indica en alusión al video que circuló desde el día  anterior. “Meade y López Obrador están dispuestos a ser la tapadera de corrupción de Enrique Peña Nieto”.

En esos términos Ricardo Anaya responde a un video que circuló ampliamente

y fue difundido en numerosos medios de comunicación: “Peña Nieto le ayuda a López Obrador atacándome a mí, que soy el único que le puedo ganar y, a cambio, López Obrador ya se comprometió a perdonarle todo, como ya inclusive lo dijo públicamente”. En ese video un presunto hermano de Juan Barreiro, el empresario que le compró al propio Anaya una nave industrial, dice que además le hicieron aportaciones financieras a su campaña. Por la mañana en Huixquilucan, México, Anaya había reiterado que el gobierno y AMLO tienen un “acuerdo de impunidad”.

Ricardo Anaya reta a Andrés Manuel López Obrador y a José Antonio Meade

para que vayan a la Universidad Iberoamericana, “les da miedo dialogar con los jóvenes”. En Culiacán, Sinaloa, recibe el apoyo  de varios descendientes de fundadores del PAN.

También Anaya acudió a la convocatoria del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios.

“Queremos que siga habiendo inversión y que crezca la economía”, les dijo.

Ricardo Anaya acude a la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.

Responde a preguntas de estudiantes y del periodista Jorge Ramos. Cuando le preguntan si con tal de recibir el respaldo  del PRI perdonaría actos de corrupción de gobernantes de ese partido, rechaza esa posibilidad: “No quiero representar la continuidad de este gobierno”. A otra pregunta, que recordó los calificativos que empleó Andrés Manuel López Obrador en el debate de hace dos semanas, el candidato del Frente sostuvo: “Un debate no es un concurso para bufón del pueblo, ni quien pone los mejores apodos”.

Ricardo Anaya sobre la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa:

“Hay una deuda con el país, por supuesto con los familiares y con los propios normalistas, se debe conocer la verdad y hacer justicia”. Eso dijo en la ciudad de México, en una reunión con miembros de Movimiento Ciudadano, cuando le preguntaron sobre la resolución de un tribunal colegiado en Tamaulipas que ordenó crear una “comisión de la verdad” sobre ese caso.

Dice Ricardo Anaya en León, Guanajuato:

“Cuando sea presidente van a ver lo que es tener un mandatario comprometido con la seguridad”

Ricardo Anaya promete en Villahermosa que promoverá una reforma a

la Ley de Coordinación Fiscal para que Tabasco reciba más recursos, en reconocimiento a la aportación que hace al país con el petróleo que se extrae de su subsuelo.

El presidente Peña Nieto es responsable de la quiebra de Pemex

porque impulsó la duplicación de su deuda, acusa Ricardo Anaya en Ciudad del Carmen, Campeche. Los intereses ascienden a 100 mil millones de pesos al año, asegura. El candidato del Frente se compromete a investigar y castigar los fraudes que se hubieran cometido en beneficio de la empresa Odebrecht.

Ricardo Anaya Cortés, exigió al gobierno federal que

de inmediato acuda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) a denunciar la imposición unilateral de los Estados Unidos para aplicar aranceles, porque esto representa una violación flagrante a las leyes del comercio a escala mundial.

De gira por Chiapas, Ricardo Anaya Cortés, se comprometió

a cumplir a plenitud los acuerdos de San Andrés sobre derechos y cultura indígenas que fueron firmados el 16 de febrero de 1996 entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno federal. Por otro lado, la tendencia a la baja de la popularidad del candidato, lo obligó a modificar su estrategia de campaña: colocó a Santiago Creel Miranda como su principal asesor, relegando a Jorge Castañeda y a Salomón Chertorivski, quienes apostaron a polarizar la campaña con Andrés Manuel López Obrador, y resultó que el llamado al voto útil fue un fracaso.

Santiago Creel Miranda, ex secretario de Gobernación en el sexenio de Vicente Fox Quesada, asistió

a El Colegio de México a presentar la estrategia de seguridad del candidato a la Presidencia Ricardo Anaya. Aseguró que el aspirante apoya el mando único, iniciativa que ha sido rechazada por el PAN durante cuatro años. Por otro lado, durante su participación en la Cumbre Ciudadana, Ricardo  Anaya respondió a la imputación del ex presidente Felipe Calderón, quien lo acusó de abuso de poder mientras estuvo al frente del PAN. Y reviró con un ¡no! seco a la posibilidad de invitar al michoacano a ser partícipe de su proyecto. Sin embargo, aseguró que muchos simpatizantes de Margarita Zavala ahora lo apoyan y que existe comunicación entre ambos.

Ricardo Anaya, se reunió con jóvenes de la iniciativa Kybernus

a quienes les dijo que quiere ganar la elección “para hacer el mejor gobierno, eficaz, con principios, ética, para dar resultados, para acabar con la corrupción y con la pobreza extrema”. Asimismo, denunció que han amenazado a beneficiarios de Prospera si no sufragan por el PRI

Siete gobernadores emanados del PAN apoyaron en un mitin

al candidato presidencial de la alianza Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, quien consideró que la presencia de los mandatarios estatales fue una muestra de que van unidos y fuertes a la jornada electoral del 1º de julio.

Ricardo Anaya Cortés, propuso crear una secretaría de seguridad ciudadana

que no dependa de la Secretaría de Gobernación, “como erróneamente se hizo” durante el gobierno actual. Afirmó que “cuando se politizan los asuntos de seguridad, el problema no se resuelve”.

El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, consideró

vulgar y vergonzoso que Andrés Manuel López Obrador y el partido Morena se hayan convertido en voceros del gobierno federal y porristas de José Antonio Meade Kuribreña.

Ricardo Anaya aseguró que ganará la Presidencia, pues

“nadie cree que el PRI acabará con la corrupción”. Asimismo respaldó la solicitud de reimprimir las boletas electorales para quitar la opción de Margarita Zavala y evitar confusiones.

Ricardo Anaya Cortés, reconoció que recuperar la paz y devolver la tranquilidad al país será un esfuerzo de largo trayecto

pero la prioridad y la primera meta que tendrá desde el primer minuto en que gane la elección es bajar la inseguridad y recuperar la paz en nuestro país. Por otra parte, el PAN exigió ante la Comisión Permanente que ese órgano del Congreso solicite al lNE que pida a todos los candidatos a la Presidencia de la República un certificado médico que acredite su estado de salud física y mental.

Ricardo Anaya Cortés, negó que hubiera tergiversado la historia de la migrante Ana Laura

durante su participación en el debate del pasado domingo. Sin embargo, aceptó que su equipo de campaña mutiló parte de la portada del semanario Proceso en una imagen que mostró durante el debate. Además, el panista negó que haya manejos turbios en sus ingresos. Por otra parte, el panista ha sostenido varias llamadas con Margarita Zavala y se reunirán en los próximos días, con miras a sumar a la ex candidata independiente a su campaña.

Ricardo Anaya, sostuvo que su contrincante, Andrés Manuel López Obrador, mintió

sobre las cifras de inversión privada en su encargo como jefe de Gobierno de la capital, lo cual, aseguró, fue constatado por el colectivo Verificado. Horas antes, criticó que el tabasqueño fue violento y agresivo en el segundo debate, por lo que él mismo se declaró ganador del debate.

Los temas de migración, combate al crimen organizado y seguridad fronteriza,

derivaron el segundo debate entre candidatos presidenciales en un intenso cruce de acusaciones. Andrés Manuel López Obrador llamó a Ricardo Anaya “un demagogo, un canallita”. Y fue más allá: “es un corrupto, engañabobos”. A lo cual Anaya respondió: “Algo peor que los engaños es la hipocresía. Meade se fue a estudiar a Estados Unidos, pagado con dinero del gobierno, y Andrés Manuel tiene un hijo que se fue para España a estudiar. No que muy nacionalista. Los dos son unos hipócritas”, reviró aludiendo también a las críticas que Meade le lanzó por la residencia de sus hijos en Atlanta. Como  respuesta, José Antonio Meade afirmó que “se necesita ser muy cínico para ser presidente de la Cámara de Diputados, encargado de las reuniones interparlamentarias sin lograr un solo resultado para los migrantes para venir pontificando ahora. Se necesita ser muy cínico para sólo conocer de Atlanta, donde vivía su familia, sin visitar a los consulados mexicanos ni a los migrantes”.

Las principales propuestas de los candidatos durante el debate se presentan a continuación.

Ricardo Anaya propuso intensificar la cooperación con Centroamérica; suprimir el impuesto sobre la renta a los 15 millones de mexicanos que ganan menos de 10 mil pesos; abrir el debate, pero no a la legalización de la mariguana; garantizar que los migrantes, al igual que los indígenas tengan representación real en el Congreso; y concretar 135 acciones para construir  infraestructura: puertos, aeropuertos y carreteras. Por otra parte, Andrés Manuel López Obrador propuso firmar una alianza por el progreso con Estados Unidos, Canadá y Centroamérica; recuperar el tren transístmico para transporte de carga del continente asiático hacia EU; incrementar los salarios de los trabajadores mexicanos para equipararlos a los de EU; establecer en Tijuana el Instituto Nacional de Migración; y convertir los consulados de México en EU en procuradurías para la defensa del migrante. José Antonio Meade propuso blindar tecnológicamente las aduanas para que no entren armas y dinero; llevar más inversión y cambiar el rostro a la frontera sur; priorizar los servicios de salud para atender a migrantes deportados, principalmente a los niños; más empleo y permanencia en la escuela de los jóvenes en las comunidades de origen; ofrecer créditos y acceso al IMSS a los mexicanos que regresan de Estados Unidos. Finalmente Jaime Rodríguez Calderón propuso bajar el IVA de 16 al 10 por ciento y suprimir impuesto de la gasolina; operativos encubiertos para combatir la trata de personas; cambiar la ley de coordinación fiscal para dividir los recursos entre la Federación y los estados; sustituir a todos los aduaneros y, si es preciso, mocharles la mano; y que desde el gobierno se destine patrimonio para los deportados.

Previo al segundo debate presidencial, el panista Ricardo Anaya apareció en un video practicando con una pera de box

el candidato del PRI, José Antonio Meade, continuó preparándose para el encuentro, también concentrado en la figura del abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, quien a su vez optó por continuar con su campaña, al encabezar tres mítines en Jalisco.

Los candidatos presidenciales José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Jaime Rodríguez Calderón cumplieron, por separado

el protocolo del ensayo previo al debate, en la Universidad Autónoma de Baja California, campus Tijuana. Andrés Manuel López Obrador optó por continuar su gira en Jalisco.

La organización Ángeles sin Fronteras acusó al candidato, Ricardo Anaya Cortés, de

apropiarse de una propuesta para la atención de migrantes, la cual se le compartió el viernes en una reunión y 10 minutos después el panista salió a anunciarla como suya. Dicha propuesta consistía en la asignación de recursos por mil millones de pesos para el Fondo Migrante, entre otros puntos.

Sobre la controversial declaración de Donald Trump al comparar a los migrantes mexicanos con animales

Ricardo Anaya declaró: “exijo una disculpa pública al presidente de Estados Unidos; no se puede comparar a los migrantes, gente trabajadora y honesta, con animales. Ahora sí cruzó una línea que no se le debe aceptar; el señor debe ofrecer una disculpa pública”. Por su parte, José Antonio Meade, criticó también al presidente de Estados Unidos, y lamentó que se haga política exterior a tuitazos.

Andrés Manuel López Obrador no será presidente; “¡toco madera!

y vamos a continuar la reforma educativa”, vaticinó Ricardo Anaya ante el aplauso de los representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Durante su participación en la reunión nacional de consejeros de BBVA Bancomer, José Antonio Meade aseveró

que no es el candidato de la continuidad, “nadie lo es”, y que será su nombre el que aparezca en la boleta el primero de julio, no el del presidente Enrique Peña Nieto. En este mismo evento Ricardo Anaya llamó a no ver a los empresarios como enemigos, sino como generadores de empleos. Dijo además desconocer si José Antonio Meade es honesto y lo señaló de ser cómplice de las cosas que no han funcionado en el país. Además, aseguró que está en la mejor disposición de buscar un acuerdo político con Margarita Zavala en este proceso electoral. Por su parte, Jaime Rodríguez, El Bronco, aseguró que el país no requiere “mansitos”, sino valientes. Lo anterior, luego de que les pidió levantar la mano para conocer quién aprueba su propuesta de mochar manos a los corruptos, sin tener amplia respuesta. Además, ahora planteó dar azotes a los delincuentes. En su participación en dicho foro, Margarita Zavala señaló que la población y el sector empresarial deben pensar qué sucederá después de las elecciones del primero de julio y buscar construir un camino para sacar al país de su actual situación, independientemente de quién gane los comicios.

Tras reconocer que la reforma educativa es buena, pero tiene errores fuertes de implementación

y que es un error dar marcha atrás, el candidato presidencial de la Coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, se dijo convencido de que muchos profesores respaldarán su proyecto, porque apoya con todo a la educación. Es un error enorme dar marcha atrás a la reforma, no debemos pensar solamente en votos en las campañas, sino en el bienestar de las niñas y niños; es lo que está en juego. Ellos merecen una educación de muy buena calidad, afirmó.

Al llegar a la mitad de la campaña, el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya reporta

ya un gasto de 156.6 millones de pesos, convirtiéndose en el que más recursos ha utilizado. Por sí solo ha gastado más que los otros contendientes juntos. De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), el resto de los candidatos presidenciales han reportado egresos conjuntos por un total de 134.9 millones de pesos. Una situación similar se presenta en el ámbito de los ingresos, donde Anaya ha informado al INE haber obtenido 172.5 millones de pesos, por mucho, quien más lo ha hecho. En contraste, en conjunto los otros cuatro candidatos –José Antonio Meade, de Todos por México; Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia, y los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón– han reportado una suma de 153.9 millones.

El gobierno federal debe asumir la responsabilidad por el desbordamiento de la violencia y garantizar que el 1º de julio

se impondrá la voluntad de los electores, no del crimen organizado, afirmó, Ricardo Anaya Cortés, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, integrada por los partidos Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática. Lamentó que la violencia se haya generalizado en tan sólo cuatro años en el país, con el aumento de los delitos federales en 29 de las 32 entidades. El asunto está literalmente fuera de control en todo el país, y cuando las cosas están así en todo el territorio nacional, por supuesto que hay una responsabilidad primaria del gobierno federal que debe asumir su responsabilidad, sostuvo.

Convencido de ganar de forma contundente la elección presidencial, Ricardo Anaya Cortés, candidato de PAN-PRD- MC, expuso que

la civilidad debe conducir el proceso, se deben contrastar las propuestas y rechazar la violencia. El queretano observó que sus bonos en la conferencia de prensa matutina bajaron. Acudió un reducido grupo de reporteros, y el desinterés privó al formulársele sólo tres preguntas. Después, al mediodía en un hotel del centro de Ciudad de México, durante el foro México Digital, su intervención resultó escueta. Propuso que 85 por ciento de los mexicanos –en su hipotético gobierno– tendrán acceso a la banda ancha.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE desechó la solicitud de medidas cautelares que reclamaba el PAN

a fin de que se retire la publicidad de algunos establecimientos mercantiles que han ofrecido bienes o servicios si el candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, gana los comicios de julio próximo.

Ricardo Anaya se comprometió a limpiar a México de la corrupción y a mejorar la seguridad en Tamaulipas.

Afirmó que la propuesta de AMLO de construir más refinerías no es la correcta, pues él propone modernizar la refinería ya  establecida  en Ciudad Madero para que sea palanca de desarrollo estatal.

Durante el Foro Nacional de Turismo y ante empresarios del ramo

Ricardo Anaya pidió no politizar la construcción del NAICM y sostuvo que no debería ser tema de discusión, ya que su edificación debe atender una lógica técnica y no política. José Antonio Meade también defendió este tema en dicho foro.

Ricardo Anaya Cortés, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, integrada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano dice en Durango

que su propuesta de exigir la reducción del precio de la gasolina no es populismo, porque es una propuesta seria que está bien planteada técnicamente. Ante alrededor de 10 mil personas, en su mayoría trasladadas en camiones utilizados en las maquiladoras, del transporte urbano y turismo, el panista los invitó a emitir un voto útil.

Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición Por México al Frente, exigió ayer al gobierno federal bajar el precio de las gasolinas.

Al reunirse con coordinadores y dirigentes panistas de su campaña también mantuvo su discurso de contraste con Andrés Manuel López Obrador, candidato de la alianza Juntos Haremos Historia. Antes, en la ceremonia por la celebración del 29  aniversario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el político queretano se reunió con los simpatizantes del sol azteca que se congregaron a un costado del Monumento a la Revolución. Les aseguró que él ganará la elección y después la emprendió contra el gobierno federal.

El candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, reprochó

al gobierno federal y a Andrés Manuel López Obrador la omisión en torno a la violencia contra los periodistas y la amenaza que ésta constituye a la libertad de expresión. Más tarde, ante la asamblea extraordinaria de la Asociación Nacional de  Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), el abanderado del Partido Acción Nacional emitió una propuesta financiera para garantizar el ejercicio económico de las casas de estudio mediante los presupuestos multianuales. Al solicitarle su propuesta de solución al deterioro administrativo, aceptó que tendría que tomar decisiones con los rectores para no asumir medidas desde un escritorio.

Es irresponsable que Andrés Manuel López Obrador agreda a quienes generan más de un millón y medio de empleos en México.

Regresó el López Obrador violento, afirmó el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, en campaña por San Luis Potosí, y sostuvo que el abanderado de Morena es una amenaza para la inversión y los empleos, pues ahora pelea y agrede quienes crean los puestos de trabajo. Una de dos: o de plano López  Obrador no se da cuenta que con estas calumnias y estos pleitos pone en riesgo la inversión y el empleo de millones de personas en el país, o de plano su obsesión por el poder ya es tal que ya ni siquiera eso le importa, manifestó.

Tanto el presidente Enrique Peña Nieto, como su vocero, Eduardo Sánchez, calificaron de noticia falsa

la supuesta petición de un grupo de empresarios para que el ejecutivo apoye la candidatura del panista Ricardo Anaya. El presidente y representantes de la iniciativa privada también negaron la posible declinación de candidatos para evitar el triunfo de López Obrador. Sin embargo, este mismo reiteró que la alianza entre Anaya y los empresarios no es falsa, y felicitó al presidente por no apoyar al candidato panista. Por su parte, José Antonio Meade afirmó que hará los cambios necesarios a su campaña, pero que no declinará por Anaya ni por ningún otro candidato. Ricardo Anaya también declaró que no se uniría con el tricolor, pues lo ve en caída libre. Margarita Zavala mostró una postura similar y afirmó que no cree en el “voto útil”. Sobre estas especulaciones de declinación de candidatos, consejeros del INE dejaron claro que por la etapa en que va el proceso, ya no es posible que una decisión en este sentido se traduzca en efectos en las coaliciones.

Ricardo Anaya cerró cualquier resquicio a un acuerdo político tanto con el presidente Enrique Peña Nieto

como con el candidato del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, cuyo propósito sería derrotar a Andrés Manuel López Obrador. Afirmó además, su llamado al “voto útil” para no dejar que AMLO gane la presidencia.

“No a los acuerdos cupulares y no al pacto de impunidad. Que quede claro: Para este Frente, la única alianza posible es con los ciudadanos”.

Así responde Ricardo Anaya, en Twitter, a las versiones de que podría hacer un pacto con el gobierno o con el PRI. Por la  mañana, en conferencia de prensa, el candidato del Frente exhortó “sí al voto útil, no a un pacto de impunidad”.

Dice Ricardo Anaya en Puebla.

“Ya regresó el López Obrador violento. Esa violencia verbal la está contagiando a sus seguidores. Lo invito a que se tranquilice”

“Los asesores cercanos a Andrés Manuel López Obrador ya empezaron a amenazar con que va a haber expropiaciones”

dice Ricardo Anaya en Quintana Roo.

“Queremos una economía que crezca para todos, que genere más empleos y para eso la inversión productiva es fundamental”,

relata Ricardo Anaya que les dijo a los consejeros de Citibanamex. Al día siguiente se difunde un audio de esa reunión en  donde Anaya, cuando el periodista Leonardo Curzio le preguntó si se reuniría con el presidente Peña Nieto para ponerse de  acuerdo en un proyecto conjunto de reformas dijo: “Hay que ser muy prudentes porque quiero ganar esta elección, hay que hacer que las cosas sucedan de manera inteligente, lo que te puedo decir es que la ruta es la de sumar esfuerzos”.

“Si yo no hubiese sido el candidato del PAN seguramente habría sido Margarita (Zavala) y por supuesto que la habría apoyado”.

Así responde Anaya cuando un estudiante en el Tecnológico de Monterrey, en esa ciudad, le pregunta por quién votaría si no fuera candidato presidencial.

Que López Obrador “se tome un té de tila, anda muy agresivo” declara Ricardo Anaya en Puebla.

Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Jaime Rodríguez y Margarita Zavala se preparan para el primer debate presidencial

y visitan el Palacio de Minería, sede de ese encuentro. Andrés Manuel López Obrador anunció que prefería quedarse en casa  con su hijo menor, Jesús Ernesto, para llenar el álbum de estampitas del Mundial de futbol.

“Andrés, mientes otra vez” dice José Antonio Meade al insistir:

que AMLO entregue los departamentos que están a su nombre. Ricardo Anaya demanda que López Obrador ofrezca una explicación ante las “evidencias” presentadas por Meade.

“Mentirosillo, un mafioso vulgar”.

Así llama López Obrador a Ricardo Anaya al reiterar su negativa a debatir con él. “En una de esas me roba hasta la cartera”, dice el candidato de Morena. Más tarde Anaya le contesta: “El miedo no anda en burro. López Obrador no quiere otro debate porque teme volver a ser exhibido en sus engaños y contradicciones”.

En Tlaxcala, Ricardo Anaya dice que el robo de hidrocarburos se debe combatir desde dentro de Pemex.

“Lamentablemente hay gente involucrada desde el interior del gobierno, desde el interior de Pemex”.

“López Obrador quedó exhibido como un hombre sin respuestas”, dice Ricardo Anaya horas después del debate.

Jaime Rodríguez Calderón propuso

para evitar la corrupción de funcionarios públicos, “al que robe hay que mocharle la mano”.

Meade aseguró que López Obrador tiene tres departamentos que no mencionó en su declaración patrimonial.

El candidato de Morena exclamó “si existen se los regalo al señor Meade”. Además el candidato del PRI en varias ocasiones le recordó a Ricardo Anaya el negocio que hizo con una nave industrial en Querétaro. El candidato del Frente dijo que el Tribunal Electoral determinó que el gobierno federal cometió un abuso cuando la PGR se refirió públicamente a ese asunto.

Al comentar la estimación de López Obrador sobre la cantidad de dinero que recuperaría cuando no haya corrupción en el gobierno

José Antonio Meade dijo que 500 mil millones de pesos equivalen a todo el gasto del gobierno federal con excepción de SEP y Ejército, “las cuentas no salen”.

El compromiso de AMLO para, en caso de ganar, poner a votación su permanencia en la presidencia de la República

a los dos años de haber ocupado ese cargo, propició un intercambio acerca de la revocación de mandato. Anaya dijo que está de acuerdo con esa medida pero “no a mano alzada” sino con una reforma legal que la regule. Lo mismo opinó Rodríguez. Meade se opuso, “si ya de por sí la elección nos tiene a todo mundo cansado de escuchar a los políticos” no es conveniente “volvernos a escuchar cada dos años”. Margarita Zavala consideró que el problema no es ese y “para eso están las elecciones”.

Rodríguez mencionó la propuesta para que haya segunda vuelta electoral. Zavala y Anaya estuvieron de acuerdo.

Cuando se discutió cómo combatir la corrupción López Obrador insistió

en que si el presidente es honrado toda la estructura de gobierno lo será. Además aseguró que el INAI ha ocultado   información sobre el caso Odebrecht.

Para varios candidatos una de las medidas necesarias ante la delincuencia es el nombramiento de un Fiscal Autónomo.

Sin embargo, recordaron, López Obrador ha propuesto que esa sea una designación del presidente. Meade sugirió además una fiscalía especializada en violencia contra las mujeres.

Anaya consideró que hay que cambiar la estrategia de seguridad

“prevenir con deporte, cultura, trabajo y educación” pero además desmantelar grupos criminales, duplicar a la Policía Federal,  certificar policías y mantener el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Se realiza el primer debate de los candidatos presidenciales.

Andrés Manuel López Obrador es descalificado por sus cuatro contendientes. La propuesta de ese candidato para amnistiar a delincuentes fue criticada por Jaime Rodríguez que lo emplazó: “Andrés, ya di si sí o si no. Si propones liberar a los delincuentes”. José Antonio Meade reprochó: “haces equipo con los malos, los que lastiman a la sociedad”. Ricardo Anaya dijo que “plantear el perdón es una locura que generaría enorme violencia en el país” y aseguró que en Colombia la amnistía a narcotraficantes fue un fracaso. López Obrador se defendió diciendo “hay que hacer todo para poder traer la paz y no descartar ninguna opción”.

Es ridículo que Meade se adjudique la iniciativa para eliminar el fuero, considera Ricardo Anaya.

“Hay cientos de iniciativas para eliminar el fuero, las nuestras se presentaron hace 19 años e históricamente el PRI se ha opuesto a ellas”. De gira en Tlalnepantla el candidato del Frente presenta, además, varias propuestas para detener el cambio climático.

“Avanzamos para eliminar el fuero” comunica, por su parte, Ricardo Anaya.

Más recursos para la defensa jurídica de mexicanos en Estados Unidos

diálogo entre las sociedades de ambos países y acceso a la salud universal, son algunas de las medidas para proteger a los migrantes que propone Ricardo Anaya en Ciudad Juárez.

El proyecto del nuevo aeropuerto

“hay que reorientarlo con transparencia… pero no cancelarlo” dice Ricardo Anaya.

“¿No que no viajaba en aviones privados? ¡Son puras mentiras, es una farsa!”

dice Ricardo Anaya al comentar, en Tijuana, el viaje de López Obrador en una avioneta privada.

El uso de todo el dinero público será monitoreado, de manera abierta, en una plataforma digital.

Además será eliminado el empleo de dinero en efectivo en los gastos del gobierno. Eso promete Ricardo Anaya al presentar varias medidas contra la corrupción.

En Álamo, Veracruz, Ricardo Anaya celebra el aniversario

de la captura del ex gobernador de esa entidad, Javier Duarte. Además hace un llamado a las campañas del PRI y de Morena “para que se conduzcan con civilidad”.

Ricardo Anaya asegura en Ecatepec que enfrentará la inseguridad

con una estrategia integral, con policías “bien pagadas y del lado de la gente”.

Presencia de migrantes en el Poder Legislativo de nuestro país

país y apoyo a sus comunidades de origen, son algunas de las propuestas que ofrece Ricardo Anaya, en Yucatán, para los trabajadores mexicanos que se encuentran en Estados Unidos.

En reuniones por separado

López Obrador, así como Margarita Zavala, José Antonio Meade y Ricardo Anaya, se entrevistan con la Conferencia del Episcopado Mexicano.

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral determina que

la Procuraduría General de la República incurrió en uso de recursos públicos para afectar la equidad de la contienda electoral al difundir el video de la visita de Ricardo Anaya a instalaciones de esa dependencia a fines de febrero pasado. Se confirma que la PGR no actuó con parcialidad, dice Anaya y exige que el gobierno se aleje del proceso electoral.

El salario mínimo será de 100 pesos y en 2022 llegará a 200, ofrece Ricardo Anaya.

“Manifiesto mi confianza en el Instituto Nacional Electoral pero eso no significa bajo ninguna circunstancia el otorgamiento de un cheque en blanco” dice Ricardo Anaya en Monterrey.

La corrupción no se resuelve por ósmosis o buen ejemplo

dice Ricardo Anaya en la reunión de la American Chamber. En otro tema, presenta siete puntos para recuperar el empleo e incrementar la competitividad: “Uno, bajar gasto corriente para aumentar inversión en infraestructura pública. Dos, responsabilidad fiscal, cuidar el déficit. Tercero, seguridad. Cuarto, Estado de derecho, plena certeza del cumplimiento de contratos. Quinto, marcos fiscales que no sólo sean recaudatorios, sino que incentiven la inversión productiva. Sexto, atender desigualdad, con niveles tan altos la economía no puede crecer. Séptimo, enfocar los esfuerzos en la educación, pasar de la manufactura a la mentefactura, una economía del conocimiento”.

Habrá un seguro contra contingencias climáticas

ofrece José Antonio Meade a miembros de la Confederación Nacional Campesina en Ciudad Cardel, Veracruz. Los adeudos por el pago de energía de los habitantes en la Sierra Norte de Puebla serán condonados para que todos los usuarios se regularicen, promete Ricardo Anaya en Huauchinango. En Zacatlán, también en Puebla, el candidato de Por México al Frente exige al Poder Judicial que actúe con legalidad en el proceso por el desvío de fondos públicos en Chihuahua por el cual están acusados varios funcionarios del PRI. “Yo las quitaría. Tendrá que decidir, por supuesto, el Congreso”, dice Margarita Zavala acerca de las pensiones para los ex presidentes. “Ni modo que no le dé uno el beneficio de la duda” dice Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena, al comentar los preparativos del INE para dar a conocer los resultados de la elección presidencial la noche del domingo 1 de julio

El IVA en la frontera norte no debe disminuir, dice Margarita Zavala en Tijuana.

Quienes así lo proponen, como han dicho Anaya y López Obrador, “no saben qué país van a recibir”, opina. Lo que debe hacerse es crear una zona económica especial en los estados ubicados en la frontera norte, considera la candidata presidencial independiente.   No es venganza, pero Vicente Fox solamente recibirá una pensión de 1200 pesos cada dos meses anuncia López Obrador en San Francisco del Rincón, Guanajuato. Las pensiones de los ex presidentes serán canceladas, afirma. Por otra parte, en Irapuato López Obrador estima que “hay que cambiar esa estrategia” en el combate al crimen organizado: “no se resuelve nada con esas masacres, pierden la vida inocentes, tiene que usarse la inteligencia, no la fuerza, dejar de ametrallar a diestra y siniestra, los soldados responden porque son atacados, se puede argumentar que es en defensa propia: hay que cambiar la estrategia”. Los médicos y enfermeras irán al domicilio de los pacientes cuando sea necesario, dice José Antonio Meade en Tecamac, Estado de México. Ricardo Anaya difunde en Internet las escrituras de la compra y la venta del terreno en Querétaro en donde instaló una nave industrial. Allí se acredita que fue un “legítimo negocio”, afirma.

En la frontera norte el salario mínimo será duplicado y disminuirán los impuestos

promete Andrés Manuel López Obrador en Matamoros, Tamaulipas. Así, dice, “estoy seguro que va a disminuir la violencia”. Anuncia que, si llega a la presidencia, en esa zona el IVA disminuirá del 16% al 8% y el ISR al 20 por ciento. Quienes ofrecen amnistiar a criminales son “charlatanes” considera Ricardo Anaya en Veracruz. Habrá una red nacional de guarderías de tiempo completo si gano la elección, ofrece José Antonio Meade en Querétaro.

Los cuatro candidatos presidenciales respaldan el mensaje del presidente Enrique Peña Nieto

sobre las intimidaciones de Donald Trump. “Es correcto pero no es suficiente” dice Ricardo Anaya. “Celebro que el presidente Peña Nieto haya respondido como lo hizo” manifiesta Andrés Manuel López Obrador. “Suscribo la firme posición del presidente” escribe en Twitter José Antonio Meade. “Vayamos presidente, todos los candidatos y miles de mexicanos juntos a la frontera” propone Margarita Zavala.

Al anunciar medidas de austeridad si llega a la presidencia, Ricardo Anaya promete que

“el gobierno no se hará cargo de pagar seguros privados médicos y de vida de los altos funcionarios, quien se quiera atender en hospital privado que lo haga pero que lo pague con su dinero”. El candidato del PAN se reunió con estudiantes y profesores del ITESO en Guadalajara. Antes de ese encuentro, anunció que su coordinador de Enlace Cultural será Raúl Padilla, ex rector de la Universidad de Guadalajara.

Anaya ofrece modificar la evaluación para los profesores de educación básica

“no se trata de medir para castigar y amedrentar” dice en Matamoros, Tamaulipas.

Responde Ricardo Anaya a la convocatoria de 2 Meade.

“No quiero lastimar a nadie (pero) con quien tengo interés de debatir es con Andrés Manuel López Obrador, no con el que va en tercer lugar y cada vez más abajo”. En otro tema, considera que las tareas de seguridad pública deben quedar fuera de la Secretaría de Gobernación.

Ricardo Anaya anuncia en Celaya que todos los días

a las 7 de la mañana, presentará temas de su agenda electoral. Sobre la posibilidad de disminuir el IVA, precisa que es una propuesta sólo para la frontera norte.

Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD y Movimiento Ciudadano) dijo hoy

que no impugnará la candidatura independiente de Margarita Zavala a Los Pinos, y que no tiene elementos para señalar si ella hizo trampa en la recaudación de sus firmas de apoyo. Eso lo decidirán las autoridades, subrayó tras acompañar a Alejandra Barrales, abanderada de la alianza a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, en el arranque de su campaña en la Arena Ciudad de México. Allí, el panista se comprometió a apoyar a las mujeres y antes de abandonar el lugar, tocó su guitarra y cantó al lado del niño huichol Yuawi la publicitada melodía del movimiento naranja.

Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente –PAN, PRD y MC-

se comprometió a reducir en 50 por ciento el IVA en la frontera y aceptó ayer la invitación del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que busca dialogar con los aspirantes a Los Pinos.