Primera Encuesta Nacional de Opinión Ciudadana 2018

1. Objetivos del estudio: El objetivo central del estudio fue dar seguimiento al estado de la opinión pública de los ciudadanos mexicanos residentes en el territorio nacional.
Este estudio forma parte de una serie de mediciones trimestrales mediante encuestas nacionales por muestreo realizadas por las empresas investigadoras responsables desde 1998.
Se atendieron los siguientes objetivos particulares:

• Conocer las opiniones de la ciudadanía en torno a la situación económica, política y de seguridad prevaleciente en el país.
  • Establecer el nivel de aprobación del Ejecutivo federal y la evaluación prevaleciente en torno a su gestión en diversas áreas.
  • Aproximarse a las opiniones ciudadanas respecto a las actividades legislativas a nivel federal.
  • Determinar el nivel de presencia y la imagen general de los partidos políticos entre la ciudadanía.
  • Conocer la presencia, imagen y preferencias ciudadanas hacia aspirantes a una candidatura presidencial en 2018.
  • Seguir las opiniones ciudadanas en torno a eventos de relevación nacional en la coyuntura.
  • Determinar el estado de ánimo de la ciudadanía y el potencial para la protesta social.

2. Marco muestral: Listado de secciones electorales en el territorio nacional con sus datos de identificación geográfica y numérica, el número de electores registrados en el Listado Nominal y los resultados oficiales de las últimas elecciones federales en estas mismas secciones electorales, conforme la información disponible en el sitio del Instituto Nacional Electoral.

a) Población objetivo: Personas de origen mexicano residentes en viviendas particulares ubicadas dentro del territorio nacional que tendrán 18 o más años de edad para la jornada electoral del 1 de julio de 2018.

b) Selección de unidades: Para la encuesta nacional se realizó una selección sistemática (con arranque aleatorio e intervalo constante) de 107 secciones electorales (unidades primarias de muestreo) con probabilidad proporcional al tamaño (definido por el número de electores registrados en 2015) y con reemplazo.

Selección de viviendas: Selección de diez viviendas por sección, mediante recorrido aleatorio (con arranque a partir del domicilio de la casilla básica en la elección federal pasada e intervalo constante en cada unidad).
Se intentó realizar entrevistas completas y válidas en tantas viviendas como se requiriera hasta completar los casos efectivos programados para cada sección (es decir: los casos de viviendas deshabitadas, ausentes, donde no residían personas que formaran parte de la población objetivo o donde no se dio respuesta completa a la entrevista fueron consideradas como observadas, pero no como casos válidos, continuando el procedimiento de selección en la siguiente vivienda conforme al intervalo previamente establecido).

Selección del informante: Selección como informante en cada vivienda en muestra de la persona de 18 o más años de edad que celebrara el próximo cumpleaños de entre las presentes al momento de la entrevista.

Ver Encuesta