Consulta Mitofsky Encuesta Marzo 2018

METODOLOGÍA MITOFSKY está apegada al anexo 3 del capitulo VII del Reglamento de Elecciones aprobado en Sesión Extraordinaria del Consejo General, celebrada el 07 de septiembre de 2016, donde el Consejo General del Instituto Nacional Electoral establece los lineamientos y criterios generales de carácter científico para quienes ordenen, realicen y/o publiquen encuestas por muestreo, encuestas de salida y/o conteos rápidos desde el inicio del proceso electoral hasta el cierre oficial de las casillas el día de la elección:

OBJETIVO DEL ESTUDIO
Conocer la opinión ciudadana sobre la política y la sociedad en México al momento de la aplicación de la encuesta.

MARCO MUESTRAL
Listado de secciones electorales en el país los resultados en la elección federal en 2015.

DISEÑO MUESTRAL
Se tomaron de manera sistemática y aleatoria con probabilidad proporcional a su tamaño (PPT) 100 secciones electorales en todo el país, en cada sección se seleccionaron 2 manzanas (o grupo de viviendas en caso de áreas rurales); en cada una de las manzanas se seleccionaron 5 viviendas con igual probabilidad y en cada vivienda un ciudadano mexicano mayor de edad con credencial para votar vigente.

TAMAÑO DE MUESTRA
1,000 ciudadanos con credencial para votar distribuidos en todo el país.

POBLACIÓN SUJETA A ESTUDIO
Mexicanos mayores de 18 años con credencial para votar residentes en viviendas particulares en todo el territorio nacional
Estos resultados “sólo tienen validez para expresar las preferencias electorales o la tendencia de la votación, así como las preferencias sobre consultas populares, de esa población en las fechas específicas del levantamiento de los datos o, en el caso de las encuestas de salida, el día de la jornada electoral”.

PROCEDIMIE NTO DEESTIMACIÓN DE RESULTADOS
Los resultados presentados NO son frecuencias simples de respuestas, sino estimaciones basadas en factores de expansión, calculados como el inverso de la probabilidad de cada individuo a ser encuestado, a partir de ellos se aplican modelos estadísticos tradicionales de estimación de proporciones en muestreo.

SOFTWARE UTILIZADO
El software utilizado para el procesamiento de la información es Statistical Package for the Social Sciences (SPSS).

CALIDAD DE LA ESTIMACIÓN GENERAL
Aunque cada porcentaje tiene su propio error asociado, el diseño de muestra garantiza que en las estimaciones generales al menos 95 de cada 100 veces, el error no sobrepasa el ±3.1%.
En los estudios de opinión pública, además del error muestral, se debe considerar que pueden existir otros errores ocasionados por el fraseo de las preguntas y las incidencias en el trabajo de campo. A esos se les conoce como “errores no de muestreo”.
Confianza y error de muestreo máximo implícito en la muestra seleccionada para cada distribución de preferencias o tendencias.

Ver Encuesta