Día a día septiembre 2017

El Frente Ciudadano por México

integrado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, fue aprobado por el Consejo General del INE, en medio de críticas de PRI y Morena sobre las bases legales del acuerdo.

El INE afirmó en un documento que la única vía para que los partidos políticos donen

parte de sus prerrogativas de 2017 es la propuesta por el PRI, es decir, que renuncien a las mismas y se devuelvan a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

14 senadores panistas afirman

que Reformar la Constitución para eliminar el financiamiento público a los partidos y los llamados plurinominales, es inviable a corto plazo, ya que llevaría por lo menos mes y medio aprobar la propuesta. Proponen mejor emitir un decreto de emergencia que permita reducirles los recursos de este año y de 2018.

En medio de la tragedia que asola al país

los partidos políticos, con miras al proceso electoral de 2018, se disputan la paternidad de una propuesta de recorte al Presupuesto de Egresos de la Federación, del próximo año, para destinarlo a un fondo de reconstrucción

La dirigencia del PRI formalizó la renuncia a los 258 mdp

Que recibiría en el último trimestre del año como prerrogativas, a fin de que sean destinados a apoyar a los damnificados de los sismos recientes.

Ante el pleno del Senado

Los coordinadores de todas las fuerzas políticas se sumaron al planteamiento del PRI de reformar la Constitución para eliminar el financiamiento público de los partidos.

A pesar de las recientes resoluciones del TEPJF

Relacionados con fiscalización de gastos, que revirtieron decisiones del INE, el presidente de este último, destacó que estas determinaciones no reducen las capacidades del organismo en este campo.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE

Aprobó por unanimidad el acuerdo que avala la creación del Frente Ciudadano por México, integrado por el PAN, PRD y MC, sólo con el agregado de que los integrantes de la nueva organización deben desglosar las aportaciones que financiarán las actividades de este organismo.

El INE ordenó la suspensión de tres promocionales de radio y televisión

Del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, referentes a su quinto Informe de gobierno, ya que su contenido podría representar promoción personalizada, así como afectar el principio de equidad en la actual contienda electoral.

Acusan a El Bronco

De utilizar recursos públicos en su aspiración por la Presidencia, pues sin renunciar a su cargo, el gobernador ha puesto su esfuerzo en buscar los apoyos y las 864 mil 536 mil firmas que exige la autoridad electoral para el registro de candidaturas independientes rumbo a los comicios presidenciales de 2018.

El coordinador de los senadores del PRI

Emilio Gamboa Patrón, sostuvo que, a diferencia del frente opositor que se va a dividir en el momento en que tengan que elegir candidato a la Presidencia de la República, el tricolor llegará unido y cohesionado a la elección de 2018.

El grupo de senadores panistas afines a Ernesto Cordero

A los que ayer se integró Luisa María Calderón, denunciaron que en aras de lograr la integración del frente opositor, el PAN está dejando de lado la agenda legislativa que consensuó con los 12 gobernadores de Acción Nacional.

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Morena y Encuentro Social (PES)

Impugnaron lo que llamaron reparto ‘‘ilegal’’ de comisiones entre consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), lo que derivó, incluso, en una confrontación entre ellos la semana pasada.

Morena pidió que se bajen del aire los promocionales

Donde aparecen la dirigente del PRD, Alejandra Barrales, y diversos panistas, por considerar que realizan actos anticipados de campaña.

Partidos con registro estatal y agrupaciones políticas

Plantearon su intención de sumarse al Frente Ciudadano Democrático (FCD), integrado por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

Con los votos en contra de tres consejeros y el rechazo de Morena

El Consejo General del INE aprobó los nombramientos de 53 nuevos consejeros locales en 18 entidades del país.

Andrés Manuel López Obrador señaló

Que la alianza entre los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) está marcada por la promiscuidad, sin ideales ni principios, con el único fin de mantener el régimen de corrupción, injusticias y privilegios.

Por diversos errores e inconsistencias del PRD

Se atora el registro del Frente Ciudadano.

El Consejo General del INE avaló y emitió

La convocatoria para quienes estén interesados en postularse bajo la figura de candidatura independiente para los cargos de Presidente, Senador o Diputado federal por el principio de mayoría relativa para el proceso electoral federal 2017-2018.

El TEPJF tendrá un presupuesto superior en 18.9% al actual

Pues asciende a 3 mil 893.2 millones de pesos. Esto debido en parte al aumento en su carga de trabajo por las elecciones a celebrar en 2018.

Los consejeros del INE

Tuvieron otro altercado en plena sesión por el reparto de las presidencias de comisiones.

El presidente del Consejo Consultivo Nacional de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (Cirt)

Considera que el INE atenta contra la libertad de expresión al aplicar una reglamentación excesiva, con multas muy elevadas en los comicios.

El Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA

Advirtió que las elecciones del próximo año en México serán muy cerradas lo cual augura conflictos que sólo podrán resolverse con instituciones sólidas.

Arranca la organización del proceso electoral de 2018

Entre promesas del INE de que no permitirá trampas, críticas a la actuación de los consejeros y recriminaciones entre partidos políticos. Lorenzo Córdova insistió en demandar a partidos y candidatos respeto a las reglas y que tanto el gobierno federal como los locales se abstengan de usar recursos públicos para campañas.