Informe Final del Observatorio 2011-2012

Informe Final del Observatorio de Programas de Educación Cívica y Fomento al Voto Joven en el Proceso Electoral Federal 2011-2012

En Organización Fuerza Ciudadana, a. c. desde 2005 nos hemos dado a la tarea de promover la participación ciudadana y política de las juventudes en México, a través de ejercicios de observación tanto de políticas públicas como electoral. Empoderar a las juventudes no es tarea fácil y representa un verdadero reto cuando de política se trata. Sabiendo que las y los jóvenes mexicanos no creen en la política ni en los partidos políticos (basta consultar la Encuesta Nacional de Juventud 2010 para corroborar el dato), nuestro trabajo se torna aún más complicado, pero partimos de la idea y la experiencia de abrir mecanismos de participación ciudadana juvenil efectiva, donde las y los jóvenes encuentren un espacio de diálogo, de intercambio de ideas y debate, que les permita vivir su ciudadanía de forma plena y participativa. Después de todo, a participar se aprende participando.

El reto no es menor cuando se piensa en la observación de un proceso electoral en su totalidad, cuando la mirada se centra en programas específicos que desarrolla el Instituto Federal Electoral (ife) en materia de educación cívica y fomento al voto joven, y cuando el área geográfica de estudio sale de las oficinas centrales y va más allá, a Juntas Locales y Consejos Distritales en cinco entidades de la República.

El Observatorio de Programas de Educación Cívica y Fomento al Voto Joven en el proceso electoral federal de 2011-2012 se llevó a cabo gracias a la participación de las y los jóvenes. Durante sus casi ocho meses de duración, el trabajo de estas y estos jóvenes estuvo dedicado, por una parte, a conocer la forma en que las autoridades electorales diseñan, instrumentan y evalúan los programas de educación cívica dirigidos a las y los jóvenes, haciendo de la observación un verdadero ejercicio de corresponsabilidad de ciudadanos y gobierno. Por otra parte, observamos asuntos como la propaganda electoral de partidos políticos dirigida a las juventudes, las campañas de fomento al voto joven, capacitación a funcionarios de casilla jóvenes, campañas de difusión dirigidas a juventudes, y al Instituto Mexicano de la Juventud (imj) y su trabajo en la promoción de la participación ciudadana juvenil, entre otros.

Texto completo del Informe Observatorio 2011-2012